Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Un indicador sintético del uso de TIC en la población

07-04-14

Para los ponentes el sistema de ponderaciones quizás sea demasiado riguroso Para los ponentes el sistema de ponderaciones quizás sea demasiado riguroso

La construcción de un indicador sintético del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la población, los resultados obtenidos por el mismo y la posibilidad de aplicarlo a otros ámbitos temporales y espaciales fue analizada el pasado día 3 de abril en una sesión técnica celebrada en la sede del INE en Madrid.

Carlos Angulo Martín, Jefe de área, y Antonio González Hortelano, Jefe de servicio, ambos de la Subdirección General de Estadísticas Sociales Sectoriales fueron los encargados de presentar este indicador, que se ha construido siguiendo la metodología recomendada por la OCDE y el Joint Research Center de la Comisión Europea.

Su objetivo es sintetizar de una manera más asequible la información recogida en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares (TIC-H), y facilitar tanto la presentación de los datos, como la interpretación de los resultados.

El indicador sintético permite medir la implicación digital de la población y establecer comparaciones, por características socioeconómicas y territoriales.

Participación en las TIC

Según expusieron los ponentes, el indicador posiciona a las personas en función de su grado de participación en el uso de las TIC, valorando, por un lado, el equipamiento y la accesibilidad a las nuevas tecnologías de las viviendas donde residen y, por otro, los usos que hacen esas personas del ordenador, móvil e internet, y del comercio electrónico.

Los resultados obtenidos para 2011 muestran que España logra la suficiencia tecnológica (indicador mayor o igual que 50 de un total de 100) en el eje de equipamiento TIC del hogar. Pero no en los otros ejes: uso de internet (que incluye uso del móvil y del ordenador), comercio electrónico y tampoco en el indicador sintético global.

Según este indicador, alcanzan la suficiencia tecnológica en el indicador sintético global los jóvenes de 16 a 34 años, los estudiantes, los trabajadores no manuales (epígrafes 1 a 5 y 0 de la ISCO 2008), los trabajadores del sector TIC, las personas con estudios superiores y las que tienen mayores ingresos. En el caso del eje de comercio electrónico ningún grupo alcanza la suficiencia tecnológica.

Este trabajo ha permitido establecer un ranking del uso de TIC por comunidades autónomas, y se ha tratado de comprobar su estabilidad temporal mediante la comparación con los resultados obtenidos en 2009, así como de extenderlo a los países de la Unión Europea.

No obstante, los ponentes comentaron que de los primeros análisis a nivel europeo se ha deducido que, tal vez, el sistema de ponderaciones utilizado en el cálculo del indicador sintético haya sido demasiado riguroso.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020