Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

ECH, la nueva fuente de referencia de hogares del INE

15-04-14

De izquierda a derecha, Alejandro Checa, Teresa Moratilla  y Hernán García De izquierda a derecha, Alejandro Checa, Teresa Moratilla y Hernán García

El INE ha empezado a publicar la Encuesta Continua de Hogares (ECH), que ofrecerá información sobre las características demográficas básicas de la población y de los hogares que componen, así como de las viviendas que habitan.

Los datos de esta encuesta son similares a los que aportan cada 10 años los Censos de Población y Viviendas, aunque la ECH tendrá una frecuencia anual.

La nueva ECH será la fuente de referencia del INE en cuanto a los hogares, pues aporta información sobre su número, su tamaño, su composición y sobre las formas de convivencia de las personas que los integran.

La muestra investigada por la ECH cada año es de 1.600 secciones censales distribuidas por todo el territorio nacional y 65 direcciones postales por sección, de las cuales aproximadamente un 70% son viviendas ocupadas, lo que da como resultado una muestra efectiva de unos 57.000 hogares al año.

De esta forma, con la muestra de un año es posible obtener resultados a nivel nacional y desagregados por comunidades autónomas. Además, acumulando la muestra de dos años los datos se pueden facilitar también a nivel provincial.

A partir de 2015 la nueva encuesta ofrecerá resultados definitivos por provincias referidos a enero del año anterior y provisionales por comunidades autónomas referidos a mitad de dicho año anterior. 

Recogida multicanal de información

Con el propósito de reducir la carga de trabajo de las unidades informantes, y de obtener unas mejores tasas de respuesta de los hogares difíciles de contactar, la información se recoge con un sistema multicanal.

Este método consiste en la realización de entrevistas por diversos medios: Internet, teléfono, cuestionarios en papel a través del correo y entrevistas personales con ordenador portátil.

La recogida de datos se inició en enero de 2013 y las tasas de recogida de información a través de los distintos canales han sido 23% por Internet, 34% por teléfono, 18% por correo y 25% mediante visita de entrevistadores del INE.

Además, debido al marco que utiliza y a su mecánica de actualizaciones, la ECH va a servir de apoyo para la realización de otras encuestas de hogares mediante la extracción de submuestras.

También puede emplearse para incluir módulos que respondan a demandas de información demográfica y social de manera ágil y eficiente.

Los responsables del INE para la elaboración de la ECH son Teresa Moratilla Pardo, Jefa de Área, Alejandro Checa Olmos, Jefe de Sección, y Hernán Bharuk García Ferruelo, Jefe de Servicio.

Toda la información y los resultados de esta nueva encuesta están disponibles en:
https://www.ine.es/inebaseDYN/ech30274/ech_inicio.htm

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020