Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Cambio de base poblacional en las estimaciones de la Encuesta de Población Activa

30-04-14

La actualización de las cifras de población es habitual en todas las encuestas a hogares La actualización de las cifras de población es habitual en todas las encuestas a hogares

El  INE ha procedido al cambio de base poblacional en la Encuesta de Población Activa (EPA). Dicho cambio consiste en la incorporación y actualización de las nuevas series de población y hogares derivadas del Censo de Población y Viviendas de 2011 en sustitución de las que se venían utilizando hasta ahora, basadas en el Censo de 2001. Ello conlleva la revisión de los factores de elevación de la encuesta, que se calculan a partir de las mencionadas poblaciones, a partir del primer trimestre de 2002.

El INE ha publicado el 24 de abril una nota de prensa explicando la metodología de la incorporación de las cifras del censo e informando de las diferencias entre las series anteriores y las nuevas. Simultáneamente, ha difundido en su página web el detalle de las series retrospectivas trimestrales de 2002 a 2013 y los correspondientes ficheros de microdatos anonimizados.

Actualización que recomienda Eurostat

La actualización de las cifras de población es un procedimiento habitual que se realiza en todas las encuestas a hogares y, por lo tanto, también en la EPA,  cuando surgen variaciones significativas en las cifras de población. Dadas las características de la EPA como encuesta continua de periodicidad trimestral que también ofrece medias anuales, se ha decidido realizar el cambio en el primer trimestre del año para que coincida con el año natural.

Este procedimiento de actualización está previsto en la propia metodología de la encuesta y está recomendado por  la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

En este caso, además, se ha revisado el método de calibrado de los factores, incorporando datos de hogares además de los de población.

El proyecto metodológico de “La Incorporación de las nuevas series de población y hogares derivadas del Censo de Población y Viviendas 2011 a la Encuesta de Población Activa” fue presentado a dictamen en la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística el pasado 26 de noviembre de 2013 y ha recibido dictamen favorable de dicho órgano el pasado 28 de febrero de 2014.

Flujos de la Población Activa

Aplicando también la nueva base poblacional de la EPA, el INE ha comenzado a publicar una nueva operación derivada de la EPA. Se trata de la Encuesta de Flujos de la Población Activa (EFPA), que proporciona información adicional de los cambios de situación de actividad (flujos) entre trimestres consecutivos, en términos brutos.

Esta nueva encuesta aprovecha la parte común de la muestra entre dos trimestres de la EPA, realizando de esta forma un estudio longitudinal.

Hasta ahora la única información sobre transiciones que producía el INE (bajo el mismo nombre de Estadística de Flujos) se presentaba en forma de probabilidades de transición o de procedencia entre dos situaciones laborales en diferentes momentos del tiempo. La novedad consiste en que la nueva EFPA presenta estimaciones de nivel, es decir, cifras absolutas de personas que fluyen desde y hacia situaciones de ocupación, desempleo e inactividad de un trimestre a otro.

La Estadística de Flujos brutos se presentó a dictamen del Consejo Superior de Estadística el 26 de junio de 2013 y fue informada favorablemente por la Comisión Permanente de este organismo el 9 de octubre de 2013.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020