Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

La Encuesta de Condiciones de Vida mejora la calidad de sus datos

29-09-14

Antonio Argüeso y José María Méndez Antonio Argüeso (izquierda) y José María Méndez presentaron la reforma de la ECV prevista para los próximos años

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación anual dirigida a los hogares que elabora el INE. Su objetivo es la producción de estadísticas sobre los ingresos de los hogares y las condiciones de vida.

Una de las dificultades más importantes que aparecen en las encuestas dirigidas a hogares realizadas mediante entrevista personal es la obtención de información relativa a los ingresos del hogar.

En la ECV de 2013 se ha adoptado una nueva metodología en la producción de datos relativos a los ingresos del hogar basada en el uso de ficheros administrativos. Este acceso a registros administrativos ha supuesto una mejora de la calidad de los datos y en la eficiencia en el método de recogida.

El Subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas del INE, Antonio Argüeso Jiménez, y el Jefe de Área, José María Méndez Martín, explicaron las novedades metodológicas de la ECV en una sesión técnica que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en la sede del Instituto.

Los ponentes comentaron los fundamentos de la nueva metodología empleada, las fuentes administrativas utilizadas y el impacto que tiene el cambio metodológico en los datos de ingresos.

El futuro de la ECV

Asimismo se presentó la reforma de la encuesta prevista para los próximos años. La futura ECV se basará en una serie de módulos rotantes que cubrirán las distintas dimensiones que componen la medición de la calidad de vida.

Se incluirán dos módulos cada año, que abordarán distintos aspectos de la calidad de vida, además de responder a demandas crecientes como las transferencias sociales en especie, el bienestar infantil, el acceso a servicios, etc. Por su parte, el núcleo fijo de la encuesta se reducirá para no incrementar la carga al informante.

También se plantea la necesidad de ofrecer datos de mayor precisión por comunidades autónomas, lo que llevará previsiblemente a un incremento del tamaño de la muestra. También se comentó la iniciativa europea de una posible extensión del panel a seis años en vez de los cuatro años de colaboración que se tiene en la actualidad.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020