Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El cruce de datos con Catastro y Padrón garantiza la calidad de la información sobre ejecuciones hipotecarias de viviendas principales

09-10-14

Antonio Martínez y María CimadevillaAntonio Martínez y María Cimadevilla, responsables de la estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias

El Subdirector General del INE, Antonio Martínez Serrano, y la Jefa de Área, María Cimadevilla del Blanco, fueron los ponentes de la sesión técnica celebrada el pasado día 9 de octubre que versó sobre la nueva estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH).

Según explicaron, además de someter los datos a los programas de depuración habituales del INE, en la elaboración de esta estadística se realiza un cruce de la información proporcionada con datos de la Dirección General del Catastro y del Padrón Continuo. Con ello, se garantiza, en la mayor medida de lo posible, la calidad de los datos correspondientes a las ejecuciones de viviendas principales.

Ambos ponentes abordaron la situación del mercado hipotecario en España, los principales aspectos metodológicos de la estadística y los resultados publicados hasta la fecha, así como el análisis de otras fuentes de información disponibles sobre ejecuciones hipotecarias.

La fuente principal de información de la nueva estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias es el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), que envía datos al INE que es el que se encarga de su publicación cada trimestre.

Necesidades de información

La EH tiene como objetivo determinar el número y la evolución de las certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los registros de la propiedad, tanto respecto a las fincas rústicas como a las urbanas. Y, dentro de éstas últimas, a las viviendas.

Con el lanzamiento de esta estadística, el INE pretende dar respuesta a las necesidades de información que han surgido en la sociedad sobre este fenómeno.

La estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias fue dictaminada favorablemente en junio de 2013 por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística y comenzó a publicarse en junio de 2014, cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 1017/2013, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Programa Anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020