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El INE trabaja de forma continua en la mejora de la recogida de las encuestas a empresas

16-10-14

De izquierda a derecha Manuel Garrido, Mar Hernández, Gloria Mejías, Sonia Díaz, Yolanda Fernández y Francisco Hernández.De izquierda a derecha Manuel Garrido, Mar Hernández, Gloria Mejías, Sonia Díaz, Yolanda Fernández y Francisco Hernández.

Varios expertos de la Subdirección General de Muestreo y Recogida de Datos del INE detallaron en un curso sobre encuestas a empresas las novedades y los logros obtenidos por esta unidad en los últimos años.

Cada año, el INE remite en torno a 1.800.000 cuestionarios de encuestas económicas a cerca de 300.000 empresas. Conscientes del esfuerzo que supone para las sociedades cumplimentar estos formularios, los expertos del INE trabajan de forma continua para reducir esta carga estadística, ya que no hacerlo puede ir en detrimento de la calidad de los datos obtenidos.

En el curso celebrado en la sede del INE los días 6 y 7 de octubre se comentó que las últimas medidas adoptadas para reducir la carga estadística son la intensificación en la utilización de registros administrativos y la aplicación de técnicas de depuración selectiva.

Así, por ejemplo, estas medidas han permitido reducir un 12% el número de empresas que cumplimentan la Encuesta Anual de Servicios y disminuir en un 17% los contactos para verificar datos remitidos por las compañías en la elaboración del Índice de Cifra de Negocios y Entrada de Pedidos. 

Recogida de datos por internet

Otro punto novedoso tratado en el curso fue el nuevo sistema de recogida de información denominado Integración de la Recogida de Información y su Administración (IRIA). Su aplicación a las encuestas económicas permite diseñar y construir las encuestas de manera más eficiente, así como reducir los tiempos entre la recogida de los datos y su explotación.

Los expertos del INE explicaron que tras haber potenciado en los últimos años la recogida de datos por internet, actualmente casi dos de cada tres cuestionarios de empresas se reciben ya por esta vía (un 64%). 

Más calidad a menor coste

El curso, que estuvo dirigido por Francisco Hernández Jiménez, Subdirector General del INE, se inició con una explicación de Gloria Mejías Saori, Subdirectora General Adjunta, sobre los principios generales de la recogida de Datos. Mejías destacó que el objetivo del INE es maximizar la calidad de los trabajos minimizando su coste y tiempo. Además, detalló los tipos y métodos de entrevista.

Manuel Garrido Jiménez, Jefe de Área, analizó la fase de programación de la recogida, que abarca desde el diseño teórico de una encuesta hasta el inicio de la recogida de información. A lo largo de este proceso, añadió, se deberán tomar una serie de decisiones sobre cómo se va a obtener la información, qué unidades se encargarán de su recogida y los medios materiales y humanos que se emplearán. También se tienen que elaborar las instrucciones para las unidades de recogida y la formación del personal implicado.

Por su parte, Yolanda Fernández Gutiérrez, Jefa de Servicio, se centró en las incidencias del procedimiento de recogida, así como de su control y seguimiento. Un trabajo que comprende desde la salida a campo hasta el envío de los cuestionarios depurados al servicio promotor correspondiente.

Por último,  El Nuevo Sistema de Recogida de Información IRIA y  el funcionamiento de la recogida a través tanto de Internet como a través de ficheros XML lo detallaron Mar Hernández Sánchez, y Sonia Díaz Alba,  Jefas de Área.

 

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