Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La ponencia del CSE ultima sus propuestas y recomendaciones para el PEN 2017-2020

21-10-14

Los integrantes de la ponencia recomendaron mejorar la coordinación para lograr mayores sinergias en la producción.Los integrantes de la ponencia recomendaron mejorar la coordinación para lograr mayores sinergias en la producción.

La ponencia del Consejo Superior de Estadística (CSE) para elaborar Propuestas y Recomendaciones para el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2017-2020 ultimó este documento en la reunión que celebró el pasado día 15 de octubre en la sede del INE.

Estas recomendaciones se presentarán para aprobación por parte del CSE a lo largo de este año. Posteriormente, el INE en colaboración con los servicios estadísticos ministeriales elaborará el PEN 2017-2020, a partir de ellas y de los inputs que los órganos productores de estadísticas de la Administración del Estado propongan.

Áreas clave

Las recomendaciones de la Ponencia establecen siete líneas directrices para desarrollar la actividad estadística en los próximos años. Son éstas:

  • Atención a las necesidades de los usuarios
  • Enfasis en la calidad de la estadística
  • Mayor eficiencia en los procesos
  • Uso de nuevas formas de captación de la información (big data, Internet, mayor uso de los registros administrativos,...)
  • Impulso en la comunicación de la actividad del Sistema para difundir la importancia de una estadística fiable, objetiva y de calidad en la toma de decisiones
  • Coordinación entre los servicios productores de la Administración del Estado y reforzamiento institucional
  • Reducción de la carga de respuesta de los informantes

Las  cinco  primeras se alinean con la estrategia definida por el Sistema Estadístico Europeo para el horizonte 2020, la cual se conoce en el contexto europeo como Visión 2020.

Las otras dos líneas directrices son necesarias para dar respuesta a estos retos, al tiempo que racionalizan el desarrollo de esta actividad.

Adecuar recursos

La ponencia puso de manifiesto la necesidad de adecuar los recursos de los servicios estadísticos (tanto estadísticos como informáticos) a la realidad que presentan estos retos. Y, paralelamente, recomendó reasignar los recursos actualmente disponibles y mejorar la coordinación del sistema para evitar duplicidades y lograr mayores sinergias en la producción.

No obstante, estas recomendaciones estratégicas, así como las actuaciones para desarrollarlas, habrán de ser aprobadas por el CSE en las próximas reuniones de este órgano.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022