Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE publica por primera vez una proyección de hogares

29-10-14

Teresa Moratilla y Alejandro Checa, responsables de la Proyección de Hogares del INETeresa Moratilla y Alejandro Checa, responsables de la Proyección de Hogares del INE

El INE ha puesto en marcha la nueva Proyección de Hogares, que  ofrecerá bienalmente una simulación estadística del número de hogares para los próximos 15 años, así como su distribución por tamaño y provincias.

Esta operación, cuyos responsables son Teresa Moratilla, jefa de área, y Alejandro Checa, jefe de sección, también proporciona información actualizada trimestralmente del número de hogares en España.

El pasado mes de octubre de 2014 el INE comenzó a difundir esta operación, facilitando la proyección de hogares hasta el año 2029 y estimando el número de hogares que habría en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia, en cada uno de esos 15 años, en caso de que se mantuvieran las tendencias demográficas y comportamientos sociales observados recientemente.

Síntesis y análisis

La proyección de hogares es una estadística de síntesis y análisis elaborada a partir de resultados agregados procedentes de las diferentes fuentes disponibles en el INE sobre la evolución demográfica pasada y presente.

Por su forma de construcción estas proyecciones son completamente coherentes con las proyecciones de población también elaboradas y difundidas por el INE.

Los datos necesarios para hacer la simulación se obtienen a partir de una explotación de los padrones municipales de los años previos al de elaboración, lo que permite obtener las propensiones que tiene la población –según sus características de sexo, edad y provincia de residencia– de vivir en un hogar de un determinado tamaño.

Estas propensiones se calculan en al menos dos momentos diferentes, permitiendo hacer una extrapolación de su comportamiento en el futuro.

Las propensiones obtenidas se aplican a las cifras de población proyectadas para el futuro, de manera que se obtiene una simulación de los hogares futuros basada en sus comportamientos recientes.

Planificación

Estos datos constituyen una visión anticipada de los hogares futuros de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia, y del número de hogares según tamaño (formados por una persona, por dos, por tres, por cuatro o por más de cuatro), sirviendo como herramienta básica para la planificación y la toma de decisiones, tanto públicas como privadas.

Pero además cada trimestre proporciona estimaciones actualizadas de carácter provisional a las encuestas de hogares, que necesitan para su calibrado el número de hogares existentes cada mes, a nivel de provincia y según tamaño del hogar.

Estas estimaciones no son objeto de difusión específica, dado que las cifras aparecen publicadas en las respectivas encuestas.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020