Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Curso de estadísticas laborales sobre discapacidad

31-10-14

Marina Pérez (izquierda) y María Ramos, responsables de las estadísticas laborales sobre discapacidad Marina Pérez (izquierda) y María Ramos, responsables de las estadísticas laborales sobre discapacidad

El pasado 21 de octubre se celebró en la sede del INE el curso “Estadísticas laborales sobre discapacidad”, impartido por María Ramos Charbonnier, Jefa de Área, y Marina Pérez Julián, Directora de Programa.

María Ramos detalló las fuentes de información utilizadas en la elaboración de las estadísticas laborales sobre discapacidad del INE, que se obtienen combinando diferentes registros.

Por un lado, la base estatal de personas con discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y, por otro, estadísticas laborales realizadas por el INE como la Encuesta de Población Activa o las encuestas de estructura salarial. Además se integra información proveniente de otros registros administrativos, como la Tesorería General de la Seguridad Social.

Comparativa

Marina Pérez Julián presentó las dos estadísticas que se elaboran con carácter anual: “El empleo de las personas con discapacidad” y “El salario de las personas con discapacidad”. 

La primera de ellas proporciona datos sobre el colectivo de personas con discapacidad y su integración en el mercado laboral. Por su parte, la segunda ofrece información sobre la ganancia de los trabajadores con discapacidad.

Según explicó la ponente, en ambos casos la información se proporciona en términos comparativos con los trabajadores sin discapacidad.

Mayor visualización

Las estadísticas laborales sobre discapacidad del INE, que han sido premiadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) siguen contribuyendo al fomento del enfoque transversal de la discapacidad en las estadísticas oficiales y, en definitiva, a una mayor visualización de las personas con discapacidad.

Estas estadísticas surgieron en 2010 como fruto de un Convenio de colaboración suscrito por el CERMI, la Fundación ONCE, el IMSERSO, el Ministerio de Sanidad y el INE para la elaboración de datos que permitan conocer de manera continuada la situación del colectivo de personas con discapacidad respecto al Mercado Laboral y la evaluación de las políticas de integración laboral de dichas personas.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020