Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El curso sobre estadísticas inmobiliarias destaca la importancia de la explotación de registros administrativos

12-11-14

De izquierda a derecha, Mónica Pascual, Elena Lago, Antonio Martínez, Marta Pérez y María Cimadevilla De izquierda a derecha, Mónica Pascual, Elena Lago, Antonio Martínez, Marta Pérez y María Cimadevilla

El INE ha llevado a cabo, por primera vez, un curso sobre las operaciones estadísticas que realiza acerca de la coyuntura del sector inmobiliario en España.

Antonio Martínez Serrano, Subdirector General del INE, María Cimadevilla del Blanco, Jefa de Área, Marta Pérez Olivares, Jefa de Servicio, Mónica Pascual Lorenzo, Jefa de sección, y Elena Lago Vilar, gestora, fueron los expertos del Instituto encargados de impartirlo.

En el curso, que se desarrolló los días 4 y 5 de noviembre, se presentaron las estadísticas inmobiliarias que realiza el INE  y se hizo mención a las elaboradas por otros organismos.

Información de calidad

Antonio Martínez comentó la situación del mercado inmobiliario español en los últimos años y destacó la importancia de que las operaciones estadísticas ofrezcan mayor información y de mayor calidad, para facilitar la toma de decisiones de los usuarios.

Tras explicar la situación actual de las estadísticas inmobiliarias del INE, subrayó la importancia de la explotación de los registros administrativos. Su aprovechamiento, añadió, permite aumentar la eficiencia en la producción de datos y, al mismo tiempo, reducir la carga de respuesta que soportan los informantes.

María Cimadevilla realizó un análisis más detallado de las estadísticas inmobiliarias que se elaboran a partir de las distintas fuentes administrativas. Tanto ella como Marta Pérez expusieron el proceso de recepción de la información, las variables investigadas, el tratamiento de los datos y su posterior difusión.

También hicieron un repaso de los datos que se publican actualmente, las series históricas y las principales diferencias con otras fuentes.

Convenio con CORPME

Los ponentes explicaron que, gracias al convenio con el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España (CORPME), el INE obtiene información para elaborar las estadísticas de Hipotecas, Transmisiones de Derechos de la Propiedad y Ejecuciones Hipotecarias.

Además se presentaron otras operaciones del ámbito mercantil que elabora el Instituto. Así, Elena Lago presentó la Estadística de Sociedades Mercantiles, explicando sus antecedentes, objetivos y metodología. Analizó el uso del  Registro Mercantil Central por parte del INE, otras posibles fuentes alternativas y los datos disponibles.

Por su parte, Mónica Pascual expuso la Estadística del Procedimiento Concursal, poniendo énfasis en las personas físicas y jurídicas que lo inician, la evolución de los concursos de acreedores hasta el momento actual y las peculiaridades que presentan los diferentes organismos que recogen datos concursales en España.

El curso finalizó con una mesa redonda en la que los participantes tuvieron la ocasión de trabajar en equipo llevando a la práctica los conocimientos adquiridos.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020