Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

España perdería un millón de habitantes en 15 años de mantenerse las actuales tendencias demográficas

24-11-14

De izquierda a derecha, Sandra Martín, Amelia Fresneda y Teresa Moratilla De izquierda a derecha, Sandra Martín, Amelia Fresneda y Teresa Moratilla

El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar en la sede del INE el curso “Proyecciones de población y hogares”, que fue impartido por Amelia Fresneda Pacheco, subdirectora general adjunta del Instituto, Sandra Martín Mazo, consejera técnica y Teresa Moratilla Pardo, jefa de área.

Amelia Fresneda explicó la simulación de comportamientos futuros y conceptos básicos útiles para comprender las proyecciones. A continuación, y junto a Sandra Martín, expusieron tanto la metodología como los principales resultados de las proyecciones de población. Por último, Teresa Moratilla comentó la metodología y principales resultados de las proyecciones de hogares.

Resultados más relevantes

De mantenerse las tendencias y comportamientos demográficos observados recientemente en la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, las proyecciones de población y hogares realizadas por el INE arrojan los siguientes resultados:

•    España perdería un millón de residentes en los próximos 15 años y más de 5,6 millones en los próximos 50 años.
•    El número de nacimientos seguiría reduciéndose. Cada vez se tendrían menos hijos, y más tarde.
•    En el año 2064 la esperanza de vida superaría los 91 años en el caso de los hombres y los 95 en el de las mujeres.
•    El descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población provocarían que desde 2015 el saldo vegetativo fuera negativo.
•    El saldo vegetativo negativo no se vería compensado con el saldo migratorio, que no sería positivo hasta el año 2021.
•    El número de hogares se situaría en 19,2 millones en el año 2029, con un incremento de casi un millón respecto a la actualidad.
•    El número de personas que viven solas pasaría de representar el 9,7% de la población total en 2014, al 12,7% en 2029.
•    Los hogares formados por dos personas serían el tipo más frecuente en el año 2029.

Nueva periodicidad

Tradicionalmente las proyecciones de población se obtenían después de cada censo, es decir, cada 10 años. Pero ante la demanda creciente de información sobre las perspectivas demográficas de la sociedad española, el INE puso en marcha en 2008 un nuevo plan de actuación que tenía como objetivo maximizar la utilidad de la información proporcionada.

Desde entonces, el Instituto ha producido anualmente proyecciones de población a corto plazo y proyecciones a largo plazo cada tres años.

Mientras que las proyecciones a corto plazo proporcionan datos para el total nacional, para comunidades autónomas y provincias, las de largo plazo solo se refieren al total nacional.

En 2014, coincidiendo con la publicación por primera vez de las proyecciones de hogares, se han unificado las proyecciones a corto y largo plazo en una única operación que se publicará cada dos años.

Esta única operación amplía el periodo proyectado, proporcionando resultados relativos a 15 años siguientes para comunidades autónomas y provincias, y a 50 años para el total nacional.

Mejoras introducidas

En esta nueva edición de proyecciones se han introducido ajustes metodológicos con la finalidad de obtener resultados más ajustados a la realidad.

Así, se han identificado patrones de fecundidad diferentes en función de la nacionalidad. En este sentido cabe destacar que las madres extranjeras tienen más hijos que las españolas y, además, los tienen a una edad más temprana.

También se ha detectado que las personas de nacionalidad extranjera presentan una mayor propensión a migrar que las de nacionalidad española.

Esta evidencia de diferentes patrones de comportamiento en función de la nacionalidad conlleva evoluciones distintas. Y todo ello se ha introducido por primera vez de manera independiente en la elaboración de las proyecciones para el conjunto de la población para el periodo 2014-2064.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020