Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Cómo se mide la evolución de los precios en la industria y los servicios

02-12-14

De izquierda a derecha, Aránzazu García-Almuzara, Cristina de la Fuente y Rocío Reyes De izquierda a derecha, Aránzazu García-Almuzara, Cristina de la Fuente y Rocío Reyes

Durante los pasados días 25 y 26 de noviembre se desarrolló en la sede el INE el curso “La medición de la evolución de los precios en la industria y los servicios”, cuyo objetivo era dar a conocer las principales características de los índices de precios, desde el punto de vista del productor, en los sectores industriales y de servicios.

El curso se estructuró en dos partes: Primero, Aránzazu García-Almuzara Martín, subdirectora general adjunta del INE, analizó el marco teórico de los números índices. Y, en segundo lugar, Cristina de la Fuente Jiménez, jefa de área, y Rocío Reyes Mata, directora de programa, expusieron los aspectos relacionados con los precios industriales y de servicios.

Marco teórico

García-Almuzara realizó un repaso a la teoría de números índices. Explicó qué son, cómo se calculan, cuáles son sus propiedades y qué se debe tener en cuenta cuando se utilizan.

La ponente acompañó su exposición con numerosos ejemplos prácticos de cálculo de índices. Y finalizó la misma con una breve exposición de las diferencias entre los índices de precios de consumo (índices desde el lado de la demanda) y los índices de precios del productor (desde el lado de la oferta).

Precios industriales y de servicios

Por su parte, De la Fuente y Reyes presentaron la aplicación en la estadística oficial de algunos números índices. Y, más concretamente, los índices de precios del productor de la industria y los servicios.

Detallaron las características metodológicas, tanto desde el punto de vista de la construcción de los índices (fórmula empleada y consecuencias de su aplicación), como del proceso de producción (diseño muestral, sistemas de recogida de la información y proceso de depuración).

De la Fuente, se centró en los índices de precios industriales, tanto del mercado doméstico como del no doméstico y de importación, detallando las similitudes y diferencias entre ellos.

Asimismo, introdujo los índices de precios de servicios, de los que posteriormente, Reyes, detalló sus principales características.

Las ponentes comentaron también aspectos complejos con los que se encuentra el productor de estos índices de precios desde el lado de la oferta, al llevar a la práctica la metodología.

Entre ellos, el tratamiento de los cambios de calidad. En este sentido, analizaron cómo medir la variación de precios cuando se sustituye un producto de la muestra y qué parte de la diferencia de precios entre un producto y su sustituto en la muestra se debe a la distinta calidad entre ambos y qué parte es variación real de precios.

Por último, explicaron los métodos más habituales utilizados en estos indicadores para realizar los ajustes en materia de calidad.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020