Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

Finaliza la evaluación externa que analiza el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas por parte del INE

03-12-14

El equipo Peer Review con el Presidente del INE, Gregorio Izquierdo, y el director de la unidad de Calidad, Agustín Cañada.El equipo Peer Review (de izquierda a derecha Jan Matějček, Isabelle De Pourbaix y Hallgrímur Snorrason) con el Presidente del INE, Gregorio Izquierdo, y el director de la unidad de Calidad, Agustín Cañada

Durante el pasado mes de noviembre de 2014 tuvo lugar en la sede del INE en Madrid la ronda de Peer Review (o revisión por pares). Este ejercicio consiste en una evaluación general de carácter externo con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBP) por parte del INE.

Una evaluación similar se llevó a cabo con otros organismos nacionales productores de estadísticas europeas. También se analizó el papel del INE como coordinador de las estadísticas producidas a nivel nacional, así como el nivel de integración y cooperación de las estadísticas nacionales en el marco del Sistema Estadístico Europeo (SEE).

La revisión Peer Review se está llevando a cabo durante el año 2014 en todos los países de la Unión Europea.

Transparencia y responsabilidad

Las revisiones Peer Review son ejercicios de evaluación de la situación y de las prácticas estadísticas de un país. Se trata de discusiones entre iguales, a partir de un cuestionario de autoevaluación, y no de auditorías de un cuerpo superior.

Su objetivo es ayudar al país a mejorar su formulación estadística, a adoptar mejores prácticas y a cumplir con los principios y normas establecidos.

En el marco de la implantación del CBP, los principales objetivos del Peer Review son mejorar la transparencia y la responsabilidad de los agentes implicados en el mismo, identificar las dificultades y los retrasos en relación con el cumplimiento del Código e incentivar la transferencia de conocimientos y experiencias mediante la identificación de las buenas prácticas.

Cada equipo Peer Review elabora un informe para el país evaluado centrado en los principios examinados  y a partir del mismo, se elabora una lista de acciones de mejora relativas a los diferentes principios del Código. Los resultados de la ronda Peer Review se harán públicos a lo largo  de 2015.

En el caso de España, el equipo evaluador del Peer Review estaba formado por expertos de Islandia (Hallgrímur Snorrason), Bélgica (Isabelle De Pourbaix) y la República Checa (Jan Matějček). Además, participaba un observador de Eurostat (John Allen).

Los revisores han mantenido reuniones con técnicos del INE y con usuarios cualificados de las estadísticas. Entre ellos, representantes de distintos ministerios, del Banco de España, de medios de comunicación, universitarios, investigadores, asociaciones empresariales y sindicatos. El objetivo de estos encuentros ha sido obtener una imagen global de la visión que la sociedad española tiene acerca del sistema estadístico.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022