Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El CSE recomienda mejorar la coordinación de los servicios estadísticos del Estado para conseguir una mayor eficiencia

12-12-14

Las nuevas fuentes de información no pueden pasar desapercibidas al diseñar un sistema estadístico competitivo para 2020 Las nuevas fuentes de información no pueden pasar desapercibidas al diseñar un sistema estadístico competitivo para 2020

El Consejo Superior de Estadística (CSE) ha propuesto mejorar la coordinación de los servicios estadísticos del Estado y reforzar el papel del Instituto Nacional de Estadística (INE) como coordinador de cara al Plan Estadístico Nacional 2017-2020.

En su documento de propuestas y recomendaciones al anteproyecto de dicho plan estadístico, el CSE indica que es preciso aumentar la coordinación de los servicios estadísticos estatales para evitar duplicidades, potenciar la eficacia en la producción y asegurar la calidad de dicho sistema.

Código de Buenas Prácticas

En materia de calidad, el Consejo Superior de Estadística apuesta por el seguimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas y con respecto a los usuarios,  recomienda mejorar los cauces para conocer sus necesidades y analizar la viabilidad de atenderlas.

El documento de recomendaciones también indica que las nuevas fuentes de recogida de información para incorporar datos contenidos en registros administrativos, redes sociales y bases masivas de información (Big data) no pueden pasar desapercibidas al diseñar un sistema estadístico competitivo y eficaz para el año 2020.

Por último, y a pesar de los "enormes avances" en el retorno de la información estadística a la sociedad, el Consejo entiende que hay margen de progreso en diversos aspectos de la comunicación y difusión de las estadísticas. En particular, con el uso de las oportunidades tecnológicas, el empleo de nuevos medios de difusión y la oferta combinada y coherente de datos proporcionados por distintos productores.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022