Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

La EPA proporciona información salarial para analizar las variables que marcan diferencia en las retribuciones laborales

03-03-15

Javier Orche Orche explicó que la recogida de datos salariales en la EPA se realiza mediante registros administrativos

El estudio de la variabilidad salarial mediante sus principales componentes permite detectar situaciones de desigualdad entre los diferentes colectivos de trabajadores asalariados.

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha incorporado desde 2006 a sus datos anuales de submuestra la variable “Decil del salario del empleo principal”, con cuya información se puede realizar un completo análisis del mercado laboral en lo referente a las variables que marcan diferencia en las retribuciones salariales y su evolución en el tiempo.

En una sesión técnica celebrada en la sede del INE el pasado 26 de febrero de 2015, Javier Orche, director de programa de la Subdirección General de Estadísticas del Mercado Laboral, explicó qué datos son más influyentes o explicativos de las diferencias salariales respecto a la media nacional y qué categorías tienen más peso en estas divergencias.

Diferencias por tipo de jornada

Para el análisis de la influencia de una categoría respecto a la media nacional, puso el   ejemplo de la media de la jornada a tiempo parcial, la cual ofrece una gran diferencia respecto a la media global.

Por consiguiente, gran parte del poder diferenciador del salario percibido por un trabajador es pertenecer a la categoría de trabajo a jornada parcial. Esto finalmente afectará a colectivos de asalariados que tengan una mayor presencia en este tipo trabajos a jornada parcial y redundará en un menor salario medio (por ejemplo: colectivos de mujeres, trabajadores jóvenes, extranjeros, trabajadores temporales, etc.).

Posteriormente, Orche expuso cómo se puede eliminar la influencia del tipo de jornada en el poder explicativo de diferencias salariales para el resto de variables de la EPA.

Recogida de datos

La recogida de datos salariales en la EPA no se realiza de forma tradicional mediante pregunta directa a los informantes, sino mediante el uso de registros administrativos provenientes de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Hacienda Tributaria de Navarra (por medio del Instituto de Estadística de Navarra) y la Diputación Foral de Bizkaia.

Como novedad, Orche explicó que en la última publicación de la variable salarial en la EPA se han incorporado tablas con los salarios brutos mensuales medios desde 2006 a 2013. En ellas, se han difundido los salarios medios, tanto para el total nacional, como cruzadas por 15 variables seleccionadas por su importancia del conjunto de las variables EPA recogidas en la submuestra.

Dentro de cada categoría establecida para la variable, se vuelven a cruzar las medias salariales según el tipo de jornada. Esto permite diferenciar las medias salariales de los trabajadores a jornada completa y parcial.

Variables analizadas

Además del tipo de jornada, se obtienen información sobre variables demográficas (sexo, edad y nacionalidad), educativas (nivel de formación alcanzado y sector) y sobre el puesto de trabajo (ocupación, responsabilidades de supervisión, duración del contrato y situación de subempleo).

En lo referente al empleador y su relación con el asalariado, se cruzan las medias salariales por rama de actividad, número de trabajadores, antigüedad del trabajador en el centro de trabajo y naturaleza del empleador (público o privado).

También se obtienen medias salariales por comunidad autónoma o ciudad autónoma de residencia del asalariado.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020