Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La implicación de los profesionales estadísticos será imprescindible para cumplir con las recomendaciones del CSE para 2020

16-03-15

De izquierda a derecha, Marian Pérez Corrales, Pedro Díaz Muñoz y Providencia Núñez González  De izquierda a derecha, Marian Pérez Corrales, Pedro Díaz Muñoz y Providencia Núñez González

El pasado día 9 de marzo tuvo lugar en la sede del INE la sesión técnica “Estadística española hacia 2020”, organizada por la Escuela Estadística de las Administraciones Públicas. Sus ponentes fueron Pedro Díaz Muñoz, ex director de Eurostat, Marian Pérez Corrales, vocal asesor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Providencia Núñez González, jefe de área de la Dirección General de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística del INE.

El objetivo de la sesión era reflexionar sobre la modernización del sistema estadístico español en el contexto nacional e internacional de cara al año 2020, además de presentar el documento “Propuestas y recomendaciones, previas a la formulación del anteproyecto del Plan Estadístico Nacional 2017-2020”, elaborado por el Consejo Superior de Estadística (CSE).

Pedro Díaz inició la sesión realizando un análisis del contexto mediante una visión global de las recomendaciones del CSE para el año 2020. El ponente animó a los estadísticos a implicarse y seguir las recomendaciones de este órgano para ganar eficiencia y eficacia a corto, medio y largo plazo.

El ex director de Eurostat recordó que estas recomendaciones se basan en tres pilares claves que se retroalimentan: reforzar institucionalmente el sistema, evaluar las estadísticas, sus objetivos y sus acciones, y mejorar el proceso estadístico.

Mensajes claros

Además, presentó  una selección de “mensajes claros” que se establecen para hacer más asequible para todos las directrices que marcan las recomendaciones, entre ellas, a modo de ejemplo: España, más presente en Europa y en el mundo.

Este mensaje, nos advierte de la oportunidad que supone que España participe activamente en la configuración de los proyectos estadísticos europeos, ya que  permitiría poder trasladar nuestras necesidades y con ello conseguir que lo que se nos pida se aproxime lo más posible a la información que tenemos o queremos suministrar a nuestros usuarios.

Retos

Por su parte, Marian Pérez, realizó un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la situación actual. Continuó con los retos que se plantean para el periodo 2017-2020, clasificándolos en cuatro ejes: optimización de recursos y su coordinación, reutilización de información estadística y ficheros administrativos, visión conjunta de la cadena de relaciones teniendo en cuenta al usuario y garantías de calidad del sistema.

En cuanto a los recursos, destacó la importancia de la inversión en capital humano a la hora de afrontar nuevos retos, la dificultad de establecer flujos internos dentro de la Administración y la conveniencia de realizar una oferta pública de empleo teniendo en cuenta las necesidades conjuntas del INE y de las oficinas ministeriales de estadística.

En relación a los ficheros administrativos, enfatizó la relevancia de disponer de conectores, de identificadores armonizados, y de revisar cuestionarios para armonizarlos con los anteriores. Y, en definitiva, de impulsar intercambios de calidad.

En referencia a los datos estadísticos, Pérez destacó la importancia de compartir y conectar la información.

Años trabajando para mejorar

Por último, Providencia Núñez comentó las relaciones existentes entre el Plan Estadístico Nacional y las propuestas y recomendaciones del CSE, también presentó una comparativa entre las líneas directrices de las recomendaciones realizadas para los periodos 1993-1997, correspondiente al primer plan, y 2017-2020.

La ponente manifestó que, en esencia, las líneas directrices siguen siendo las mismas, aunque ahora se formulasen con mayor contenido e intensidad. No obstante, también señaló que se han producido cambios profundos en las actuaciones. Estas actuaciones han ido evolucionando sobre la base de los logros conseguidos en cada momento y desarrollándose de acuerdo con las necesidades que se van presentando y los nuevos recursos, técnicas y herramientas de los que se dispone.

En cuanto a las recomendaciones para el periodo 2017-2020, destacó la tarea que tienen por delante los servicios estadísticos del Estado para atender estas propuestas y recomendaciones del CSE, que valoran muy positivamente, y cuya aplicación está condicionada por tres elementos fundamentales: el establecimiento de prioridades, la determinación del órgano u organismo responsable de efectuarlas y la adecuación de los recursos a las necesidades.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022