Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE participó en más de 160 foros de trabajo internacionales durante 2014

31-03-15

Reunión de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas en 2014Reunión de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas en 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estuvo representado en más de 160 foros de trabajo internacionales durante el año 2014. Estos foros constituyen el lugar donde los expertos estadísticos pueden debatir y compartir experiencias, y donde se definen las directrices de la producción de estadísticas oficiales y armonizadas.

Aunque estos foros –que pueden tomar la forma de comités, grupos de directores, grupos de trabajo, task forces, etc…– existen tanto en el ámbito europeo como global, la mayoría tienen lugar en el ámbito de la Unión Europea (UE). En este contexto, la participación del INE es fruto de su pertenencia al Sistema Estadístico Europeo (SEE).

Participación directiva

El foro de participación al más alto nivel es el Comité del Sistema Estadístico Europeo, al que asisten los presidentes o directores generales de los institutos de estadística nacionales, junto con representantes de Eurostat.

Además existen otros foros de carácter directivo a los que acuden representantes del INE, entre los que cabe destacar la Conferencia DGINS, que se reúne anualmente, y el Foro Estadístico Europeo, que constituye un lugar de discusión entre los miembros del SEE y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Por su parte, los grupos de directores, o foros a los que asisten los directores y subdirectores generales de los institutos de estadística, se constituyen sobre dominios estadísticos específicos. Actualmente existen grupos de directores sobre estadísticas macroeconómicas, de empresas, de agricultura, sociales y de medioambiente, sobre metodología, tecnologías de la información, recursos, renta nacional bruta y sobre información espacial.

A nivel más operativo existen otros foros. Por un lado, los grupos de trabajo, creados para la discusión de temas más específicos dentro de cada dominio estadístico, y en los que tienen representación todos los estados miembros. Y, por otro, las task forces, que son grupos voluntarios. El INE tiene representación en más de 100 de estos grupos.

En el ámbito del Consejo de la UE el INE participa en otro grupo de gran importancia, el Council Working Party on Statistics, donde se debaten los principales dosieres legislativos en materia de estadística.

Otros foros internacionales

En cuanto a los foros organizados por organismos internacionales cabe reseñar la labor de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas (CENU). Establecida en 1946 es el grupo más importante a nivel mundial en el ámbito de la estadística. Su objetivo es la promoción del desarrollo de las estadísticas y su comparabilidad internacional.

A la CENU asisten los principales directivos de estadística de prácticamente todos los países del mundo para discutir y tomar decisiones sobre clasificaciones y metodologías que se implantan a nivel mundial.

En el plano internacional el INE también tiene representación en diversos foros en el ámbito de instituciones como OCDE –donde se participa anualmente en el Comité de Estadísticas y Política Estadística–, el FMI y otras entidades integradas en la estructura de Naciones Unidas. Entre ellos destaca la Conferencia de Estadísticos Europeos (CES) –convocada por la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas– y la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) –de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe–.

La participación del INE en estos foros internacionales es clave, ya que es en ellos donde se trabaja por la armonización de las estadísticas oficiales a nivel europeo y mundial.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022