Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

La implantación de la nueva base 2010 en la Contabilidad Nacional de España

22-04-15

Antonia Martínez, Pilar Martínez, Raquel del Río y Sixto Muriel De izquierda a derecha, Antonia Martínez, Pilar Martínez, Raquel del Río y Sixto Muriel

Los trabajos que se han llevado a cabo en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el cambio a la nueva base 2010 en las cuentas nacionales fueron presentados el pasado 9 de abril en una sesión técnica celebrada en la sede del Instituto en Madrid.

La exposición corrió a cargo de algunos de los responsables del Departamento de Cuentas Nacionales del INE, que explicaron que este cambio de base afecta a todas las operaciones estadísticas que conforman las cuentas nacionales. Entre ellas, la Contabilidad Nacional de España (CNE), la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR), la Contabilidad Regional de España (CRE) y las Cuentas Trimestrales No Financieras de los Sectores Institucionales (CTNFSI).

Según explicaron María Antonia Martínez Luengo (Directora de Departamento), Pilar Martínez Marín (Subdirectora General Adjunta), Sixto Muriel de la Riva (Subdirector General Adjunto) y Raquel del Río Paramio (Jefa de Área), los cambios de base en las cuentas nacionales tienen una doble finalidad.

Por un lado, aplicar las modificaciones registradas en las metodologías contables de referencia. Y, por otro, actualizar las fuentes y procedimientos estadísticos empleados para medir la actividad económica.

Nuevo SEC 2010

En concreto, el principal propósito del actual cambio de base de las cuentas nacionales españolas es implantar el nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), que sustituye al SEC 1995 aplicado hasta ahora en los países de la Unión Europea.

Desde el 25 de septiembre de 2014, la CNE comenzó a publicar sus resultados de acuerdo con el nuevo estándar metodológico, que fue adoptado mediante el Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea y, por lo tanto, de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de la Unión.

Martínez Luengo abrió la sesión explicando qué es un cambio de base en la CNE y las implicaciones que puede tener sobre los datos macroeconómicos del país. Mostró las fases de la ejecución del cambio de base y enumeró las principales novedades que se han introducido en las cuentas nacionales, tanto desde el punto de vista metodológico como estadístico. Y todo ello cuantificando su impacto.

Cambios metodológicos

Muriel de la Riva realizó una exposición más detallada de los cambios metodológicos impuestos por el nuevo SEC en el registro contable de cada una de las operaciones económicas y en la elaboración de las cuentas no financieras de cada uno de los sectores institucionales que componen la economía nacional.

Entre ellos, destacó la capitalización de la I+D y del gasto en equipamientos y estructuras de carácter militar como los de mayor impacto cuantitativo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) español.

Actividades ilegales

Por su parte, Del Río Paramio presentó la metodología y las fuentes y procedimientos de estimación empleados en la medición de las denominadas “actividades ilegales” en la contabilidad nacional.

La incorporación de la medición explícita de estas actividades a la compilación de las cuentas nacionales no es en realidad una novedad del nuevo SEC, pero sí es la primera vez que se efectúa en el caso español y en la mayoría de los países de nuestro entorno. Por último, cuantificó la aportación que supone incorporar estas actividades al PIB.

Martínez Marín expuso cómo ha repercutido sobre la CNTR el cambio de base. Repasó el proceso de elaboración de esta operación estadística y detalló los trabajos realizados por la implantación de la nueva base.

Por último, analizó el impacto final sobre la evolución del PIB trimestral respecto a la base 2008 así como el comportamiento de la economía española en base a los resultados de la nueva base.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020