Noticias del Instituto Nacional de Estadística
04-05-15
En el curso se expusieron las medidas adoptadas para los cuestionarios
El curso de protección del secreto estadístico que organiza la Escuela Estadística de las Administraciones Públicas celebró el pasado 16 de abril su cuarta edición con novedades, ya que ha ampliado su enfoque a otras áreas del proceso estadístico.
En concreto, el curso abarca ahora también la recogida y el tratamiento centralizado de la información, así como una parte de seguridad informática.
Como en sus ediciones anteriores, el curso contó con una ponencia sobre legislación, que fue impartida por Yolanda Gómez Menchón, asesora experta en asuntos europeos del INE. En ella, se trató la legislación nacional y europea en lo relativo al secreto estadístico, las relaciones entre ambas, las leyes de protección de datos y el marco legal futuro.
Por su parte, Victor Balsa Criado, jefe de área de la Subdirección General de Recogida de Datos del INE, expuso las medidas que se adoptan en el diseño de la muestra, del cuestionario y durante la recogida.
Seguridad informática y anonimización
Por parte de la Subdirección General de TIC participaron Beatriz Ramos Muñoz, subdirectora adjunta, y Francisco Martínez Camacho, jefe de sección, que trataron el secreto estadístico en el procesamiento de la información, así como el concepto de seguridad informática, que engloba más aspectos que la protección del propio secreto estadístico.
Por último, el procedimiento general para anonimizar la información estadística antes de su publicación fue explicada por Alicia Fernández Sanz, jefe de área de la subdirección general de Difusión Estadística del INE.
En concreto, expuso las reglas de evaluación y las técnicas de protección, así como las ventajas e inconvenientes de cada método y prácticas del Instituto en esta materia.
NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2024