Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El Grupo de Trabajo de Estadísticas del Mercado Laboral analiza la conciliación de los datos de ocupación

07-05-15

Florentina Álvarez, Miguel de Castro y Miguel Ángel García Florentina Álvarez, Miguel de Castro y Miguel Ángel García

El Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales del Mercado Laboral del Consejo Superior de Estadística (CSE) analizó los resultados de la conciliación llevada a cabo entre los datos de ocupación estimados por la Encuesta de Población Activa (EPA) y la Afiliación a la Seguridad Social, para el segundo trimestre de 2014

En su 30ª reunión, celebrada el 30 de abril de 2015 en la sede central del INE, los participantes analizaron también los resultados del cruce de microdatos de la EPA y el fichero de demandantes del Servicio Público de Empleo Estatal, referido al segundo trimestre de 2013.

Además, la Subdirección General de Estadísticas del Mercado Laboral del INE facilitó al grupo información sobre el proceso en curso de Eurostat cuyo objetivo es modificar la legislación que afecta a la Encuesta de Fuerza de Trabajo de la Unión Europea, con horizonte 2020.

Cambios en variables

En la reunión se comentaron también los resultados de la consulta realizada a los miembros del grupo sobre las variables a incluir/eliminar o susceptibles de modificar su periodicidad en la EPA (siempre respetando la actual legislación de la Unión Europea). Esta consulta fue propuesta por algunos de los participantes en la reunión anterior del grupo.

La Subdirección General de Estadísticas del Mercado Laboral también facilitó información al grupo sobre las novedades introducidas en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Estas novedades se refieren al uso de registros administrativos, con el objetivo de reducir la carga de respuesta a los informantes.

La reunión contó con la presencia de Miguel Ángel de Castro, que ahora es responsable de las estadísticas laborales del INE tras ser nombrado recientemente director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios. A su lado presidieron el grupo la subdirectora general de Estadísticas del Mercado Laboral, Florentina Álvarez, y el subdirector general adjunto, Miguel Ángel García Martínez. Forman parte del grupo representantes de diversos ministerios, sindicatos y organizaciones patronales, entidades de investigación económica, Banco de España y universidades. También estuvieron en la reunión representantes de otras unidades del Instituto.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020