Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Eurostat y el INE analizan el desarrollo de la Encuesta de Estructura de Explotaciones Agrícolas

29-05-15

En la reunión se abordó la planificación de las estadísticas agrariasEn la reunión se abordó la planificación de las estadísticas agrarias

El Instituto Nacional de Estadística recibió los pasados días 25 y 26 de mayo la visita de Eurostat para analizar de forma conjunta los últimos trabajos desarrollados en la Encuesta de Estructura de las Explotaciones Agrícolas.

El representante europeo fue Oscar Gómez-Prieto, de la Unidad de Estadísticas de Agricultura y Pesca de la oficina estadística europea. Por parte del INE, asistieron responsables del Departamento de Control de la Producción Estadística y Muestreo, de la Subdirección General de Estadísticas del Medioambiente, Agrarias y Financieras, de la Subdirección General de Recogida de Datos y de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En algunas de las sesiones, se contó también con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Temas tratados

Entre los temas que se abordaron durante la reunión destacan por su importancia: la estrategia y planificación futura de las estadísticas agrarias y el análisis de la agricultura en España. Tras una breve presentación de cómo funciona el Sistema Estadístico Español, los participantes expusieron las principales estadísticas agrarias que se elaboran en España y los datos disponibles más significativos.

También expusieron los aspectos de mayor relevancia de la Encuesta de Estructura de las Explotaciones Agrícolas, como el marco muestral, estratificación, afijación, selección y tratamiento de incidencias, estimadores, errores de muestreo, depuración e imputación automática, variables derivadas, generación de ficheros finales, productos de difusión e información geográfica.

Así mismo, se detallaron los métodos utilizados y las diferencias existentes entre las diversas estadísticas de producción agraria.

La reunión finalizó con el agradecimiento del representante de Eurostat por la atención recibida y el compromiso de continuar la colaboración para afrontar los importantes retos futuros que se plantean en el ámbito de las estadísticas agrarias.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020