Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Indicadores de Calidad de Vida: una operación multidimensional para construir indicadores agregados de bienestar

23-10-15

Teresa Escudero, Antonio Argüeso y Mª José Izquierdo, responsables de los Indicadores de Calidad de Vida Teresa Escudero, Antonio Argüeso y Mª José Izquierdo, responsables de los Indicadores de Calidad de Vida

La nueva operación estadística del INE, Indicadores de Calidad de Vida, fue analizada en profundidad el pasado día 8 de octubre en una sesión técnica impartida por Antonio Argüeso, Subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas y por María José Izquierdo, Jefe de Servicio de dicha Subdirección.

El objetivo de la sesión técnica fue dar a conocer las características de esta operación, cuyos primeros resultados se publicaron en marzo de 2015. Según explicaron los ponentes, la medición multidimensional de la calidad de vida tiene como finalidad última abordar el análisis conjunto de todas las dimensiones y la construcción de indicadores agregados de bienestar.

Características

El conjunto de Indicadores de Calidad de Vida debe reunir una serie de características. Debe medir resultados en las personas (no recursos empleados), debe referirse a datos individuales (no considerar la población en su conjunto) y debe medir desigualdades (y no tanto valores medios).

El objetivo es comparar la posición relativa de diferentes individuos agrupados según sus características (sexo, edad, nivel de educación, nivel de ingresos del hogar, tipo de hogar, nacionalidad, grado de urbanización) y según ámbito geográfico (CCAA, UE) en un conjunto de nueve dimensiones de calidad de vida: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad, gobernanza, entorno y bienestar subjetivo.

Para comparar la posición relativa de los diferentes grupos de individuos en cada una de las nueve dimensiones, Izquierdo puso como ejemplo un gráfico radar, que mostraba la situación de ventaja y desventaja en las diferentes dimensiones entre las personas jóvenes (16 a 24 años) y las de más edad (de 65 y más años).

Antecedentes

Argüeso introdujo la sesión detallando las iniciativas científico- académicas llevadas a cabo en este ámbito en los últimos años (como el Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi de 2009) para alcanzar una mejor medición del progreso de las sociedades. Comentó que éstos trabajos ponen el énfasis en el bienestar de los individuos, lo que no han logrado conseguir otros indicadores –como el PIB– utilizados tradicionalmente como medida de bienestar y crecimiento.

Estas iniciativas han sido adoptadas por organizaciones internacionales y europeas (OCDE, Naciones Unidas, Comisión Europea) que han hecho suyas las recomendaciones y se han puesto en marcha para buscar nuevas formas de medir el bienestar de los individuos a través de un nuevo marco de indicadores. En este sentido, recordó que Eurostat publicó por primera vez una batería de indicadores de calidad de vida en marzo de 2014.

Futuro

Argüeso esbozó lo que podrá ser la evolución a medio plazo de esta operación estadística, que podría culminar con la elaboración de un indicador agregado de las nueve dimensiones que proporcione una única medición de calidad de vida.

Además, presentó un ejemplo de posible agregación de los indicadores por comunidades autónomas que permitiría obtener un indicador de calidad de vida multidimensional para cada región.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020