Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Situación actual y utilidad de las estadísticas medioambientales

04-01-16

Ana Luisa Solera, durante su intervención en el cursoAna Luisa Solera, durante su intervención en el curso

El pasado 15 y 16 de diciembre, en el marco de la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas, tuvo lugar el curso sobre la “Situación actual de las estadísticas y cuentas medioambientales”en la sede del INE en Madrid.

El curso contó con la dirección académica de Ana Luisa Solera y Antonio Martínez, Subdirectora Adjunta y Subdirector General, respectivamente, de la Subdirección General de Estadísticas del Medioambiente, Agrarias y Financieras del INE. Además, también participó personal responsable de las estadísticas y cuentas medioambientales en esta unidad.

El principal objetivo fue presentar los principales trabajos que está desarrollando el INE en el ámbito de la contabilidad medioambiental, partiendo de la información de base que proporcionan las estadísticas medioambientales.

Cuentas medioambientales

Se hizo especial énfasis en las últimas cuentas medioambientales publicadas en el marco de la Unión Europea. En concreto, se detallaron los trabajos que se llevan a cabo para la elaboración de las cuentas sobre emisiones a la atmósfera, impuestos ambientales, flujos de materiales, agua, energía, gasto en protección medioambiental y bienes y servicios ambientales.

Adicionalmente, se presentaron los principales rasgos de las cuentas medioambientales, la situación nacional e internacional en materia de estadísticas y cuenta medioambientales, los logros alcanzados en los últimos años y los enormes retos que se plantean en un futuro próximo en uno de los ámbitos de máxima prioridad para Eurostat y que ha experimentado un mayor crecimiento a escala internacional en los últimos años.

A lo largo de los dos días que duró el curso se debatió sobre la metodología de elaboración de las cuentas y su utilidad para la toma de decisiones.

El curso contó con la asistencia de distintos productores y usuarios de las estadísticas y cuentas medioambientales, especialmente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medioambiente y de distintos organismos de la Administración Pública Autonómica.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020