Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

La nueva Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios

13-01-16

La encuesta se elaboró con una muestra de 40.000 tituladosLa encuesta se elaboró con una muestra de 40.000 titulados

El INE publicó el pasado 22 de diciembre de 2015 la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (EILU) correspondiente al año 2014, con el objetivo de proporcionar información sobre diversos aspectos del proceso de transición de la universidad al mercado laboral de la cohorte de titulados universitarios (primer y segundo ciclo, y graduados universitarios) del curso 2009-2010.

Con la difusión de esta nueva operación se da respuesta a la necesidad de aumentar la información pública disponible sobre la inserción de los titulados universitarios, clave para la sociedad y los futuros estudiantes. Además se cumple la recomendación del Consejo Superior de Estadística sobre la conveniencia de avanzar en los estudios de inserción laboral, en especial de los titulados universitarios.

La encuesta está diseñada para proporcionar información sobre el entorno demográfico y universitario, educación y aprendizaje, proceso de incorporación al empleo, adecuación de los estudios al empleo y movilidad geográfica.

El equipo técnico del INE que se ha encargado de su elaboración está formado por Margarita García Ferruelo, Subdirectora General de Estadísticas Sociales Sectoriales, Raúl San Segundo Arribas, Jefe de Área, Inmaculada Martínez Pérez, Directora de Programa, Luis Ortiz Vega, Jefe de Sección y Miguel Gómez Tante, Gestor.

Aunque no existe armonización europea en este ámbito, España se une a otros países que también analizan la inserción laboral de los graduados en educación superior como Italia, Francia, Reino Unido, Suecia o Canadá.

Elaboración de la EILU

Para alcanzar los objetivos de la encuesta se estableció una muestra de 40.000 titulados. La recogida de datos se realizó entre septiembre de 2014 y febrero de 2015. En su elaboración se han puesto en práctica las mejoras introducidas en los procesos de producción, como la recogida de información vía página web –para optimizar la recogida de datos y reducir costes–, y el aprovechamiento de registros administrativos –para reducir la carga de los informantes, obtener información auxiliar para los procesos de depuración y estimación e, igualmente, disminuir costes–.

Una singularidad de la EILU es la población objeto de estudio. Por una parte, no se investiga la población general sino una determinada cohorte del año 2010 (titulados de primer y segundo ciclo, y graduados), dado que se necesitan en torno a cuatro años para estabilizar la relación con el mundo laboral. Y, por otra, en el momento de la realización de la encuesta (cuatro años después de terminar los estudios) los titulados podían residir o no en España. Esta circunstancia, junto con la importancia de obtener información sobre movilidad, motivó el diseño de un cuestionario reducido que se utilizó únicamente en los casos en que no se pudo contactar directamente con el titulado (4% de las entrevistas).

Todo ello, requirió analizar detenidamente el método de obtención de la información. Así, para los datos objetivos (titulación obtenida, primer empleo, ocupación actual, tiempo trascurrido hasta encontrar un empleo...) se contaba con fuentes administrativas muy fiables. Y para los subjetivos (adecuación de los estudios al empleo, dificultades para encontrar empleo, habilidades adquiridas, motivos de movilidad geográfica,...) la única alternativa era la encuesta directa. Por ello, se decidió utilizar un método combinado de obtención de datos: encuestas directas y registros.

Recogida por internet

Cabe destacar que para la recogida de información de las encuestas directas se priorizó el uso de internet. Así, el 75% de las entrevistas se recogió mediante cuestionario web y el 25% restante mediante entrevista telefónica.

Estos resultados constituyen un hito en las encuestas a hogares en las que todavía no hay demasiada experiencia en el uso de cuestionarios web, a diferencia de las estadísticas de empresas, en las que están más extendidos.

Fuentes administrativas 

Entre las fuentes administrativas que se han utilizado para elaborar la EILU cabe señalar el Sistema Integrado de Información Universitaria –que ha constituido el Marco de la encuesta¬–, las Afiliaciones y Bases de Cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social, los Contratos, Demandantes de Empleo y Formación ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal y la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Esta información ha permitido simplificar el cuestionario y reducir la carga de los informantes.

Estas fuentes se han usado también para la depuración de la información.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020