Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La Comisión Permanente del CSE aprueba el dictamen de cuatro operaciones del INE

24-02-16

Los proyectos de dos nuevas operaciones fueron presentados ante la Comisión Permanente Los proyectos de dos nuevas operaciones fueron presentados ante la Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística (CSE) aprobó, en la reunión celebrada el pasado 18 de febrero en la sede del INE, el dictamen de cinco operaciones estadísticas. Cuatro de ellas responsabilidad del INE: Índice de Precios del Trabajo, Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española, Integración de Encuestas Estructurales de Empresas y Clasificación de sectores de estudio CNED-F. Y la quinta del Banco de España, Encuesta de Competencias Financieras.

También se presentaron ante la Comisión Permanente, para su dictamen posterior, los proyectos de dos nuevas operaciones: Indicadores sobre Gasto Farmacéutico y Sanitario de las comunidades autónomas e Informe sobre Plazos de Pago a Proveedores y Deuda Comercial de las comunidades autónomas, responsabilidad ambas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por otro lado, la Comisión Permanente fue informada de los motivos técnicos por los que el INE se ha visto obligado a dejar de producir la Estadística de Efectos de Comercio Impagados. Esta operación publicó sus últimos datos, referidos al mes de diciembre de 2015, el 11 de febrero de 2016.

Conferencia Europea de Calidad

La Comisión Permanente fue informada de la organización en Madrid, por parte del INE y Eurostat, de la Conferencia Europa de Calidad en las Estadísticas Oficiales, que tendrá lugar del 1 al 3 de junio de 2016.

Desde su creación en 2001, estas Conferencias bienales constituyen un marco idóneo para presentar y discutir el progreso y desarrollo de la calidad en las estadísticas oficiales, así como para el intercambio de metodologías y buenas prácticas entre expertos de diferentes ámbitos estadísticos.

En esta edición se contará con la participación de expertos provenientes de todos los Estados miembros de la UE, de países extracomunitarios (como Canadá o México) y de organismos internacionales que elaboran estadísticas oficiales, como la OCDE o Naciones Unidas.

Asistentes

La reunión de la Comisión Permanente del CSE estuvo presidida por el Presidente del INE. Por parte del Instituto, también acudieron el  Director General de Productos Estadísticos, el Director General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios y el Director del Gabinete de la Presidencia, como Secretario de la Comisión.

Además, participaron consejeros del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del ministerio de Empleo y Seguridad Social, ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Unión General de Trabajadores, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, del Consejo General de Economistas de España y de la Fundación ONCE.

Acudieron también otros miembros del Consejo Superior de Estadística, pertenecientes a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Y como expertos, la sesión contó con la presencia de representantes del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del INE (de la Dirección General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios, del Departamento de Cuentas Nacionales y del Gabinete de la Presidencia).

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022