Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Eurostat examina el grado de armonización del IPCA español

29-03-16

Durante la visita se abordó la organización para realizar la recogida de precios Durante la visita se abordó la organización para realizar la recogida de precios

El pasado 14 de marzo, la Subdirección de Precios y Presupuesto Familiares del INE recibió la visita de un equipo técnico de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) y un observador del Banco Central Europeo (BCE).

El objetivo del encuentro fue realizar un examen sobre el grado de cumplimiento del Índice de Precios de Consumo Armonizado español (IPCA) de los requerimientos técnicos contenidos en los diferentes Reglamentos de la Comisión y del Consejo de la Unión Europea relativos a este indicador.

Aspectos técnicos

Durante la visita se abordaron los principales aspectos técnicos de la producción del IPCA, incidiendo en el procedimiento de la estimación de precios en productos de recogida menos frecuente, los métodos para realizar los ajustes de la calidad, y la organización de la estructura de campo para realizar la recogida de los precios.

Este examen forma parte del sistema rotatorio de visitas que realiza Eurostat a todos los países de la Unión Europea y el informe del mismo se publicará en la página web de Eurostat. En él se harán constar los principales resultados de la visita y las recomendaciones realizadas por los expertos para mejorar el indicador o, en caso de que existan, aquellos aspectos técnicos en los que el grado de cumplimiento sea menor.

Scanner Data 

Por otra parte, el 15 de marzo y aprovechando la vista, el equipo técnico se interesó por la situación en España del proyecto para la utilización de las bases de datos de las cadenas de distribución de alimentos (supermercados e hipermercados), para el cálculo de valores unitarios y su incorporación al cálculo del IPCA (lo que se denomina Scanner Data).

Los asistentes a la reunión fueron Dirk-Jan Hoogerdijk y Jarko Pasanen, por parte del equipo técnico de Eurostat, y Martin Eigslperger, como representante del BCE. Por parte del INE participaron el Subdirector General de la Subdirección General de Precios y Presupuestos Familiares, Ignacio González-Veiga, la Subdirectora General Adjunta, Aránzazu García-Almuzara Martín, y la Jefa de Servicio del IPC, Maruxa Alonso Arizcun.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020