Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Las estadísticas inmobiliarias, al detalle

12-04-16

Antonio Martínez, Manuel Salvador Figueras y Luis Alberto FabraAntonio Martínez, Manuel Salvador Figueras y Luis Alberto Fabra durante el curso

Las estadísticas inmobiliarias que elaboran el INE y otros organismos productores de datos fueron presentadas y analizadas en el cuso organizado por la Escuela Estadística de las Administraciones Públicas los pasados días 4 y 5 de abril de 2016.

Los responsables académicos del curso fueron Antonio Martínez, subdirector general de la Subdirección General de Estadísticas de Medioambiente, Agrarias y Financieras del INE y María Cimadevilla, Jefa de Área de esta misma área. Junto a ellos, participaron Marta Pérez, Jefa de Servicio, y Verónica Álvarez, Jefa de Sección, ambas de la misma subdirección. Y Alicia Gila, Jefa de Área de la Subdirección General de Estadísticas de Precios y de Presupuestos Familiares del INE.

El curso también contó con la participación de dos docentes de la Universidad de Zaragoza que colaboran como asesores técnicos del Colegio de Registradores (CORPME) para la elaboración de la Estadística Registral Inmobiliaria: Manuel Salvador Figueras, Catedrático de Estadística Económica del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa, y Luis Alberto Fabra, Profesor Titular y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

Información adecuada

Antonio Martínez inició el curso haciendo alusión a la situación del mercado inmobiliario español en los últimos años y la importancia de que, en este contexto, los usuarios dispongan de información adecuada para la toma de decisiones. Además, detalló las principales fuentes estadísticas existentes en España para el análisis del sector.

Por su parte, Marta Pérez, Verónica Álvarez y María Cimadevilla expusieron en detalle las estadísticas de Hipotecas, Transmisiones de Derechos de la Propiedad y Ejecuciones Hipotecarias. En concreto, analizaron el proceso de recepción de la información, las variables de investigación, el tratamiento de los datos y su posterior difusión.

La elaboración por parte del INE de estas estadísticas, es posible gracias a la información que el CORPME suministra al Instituto, en virtud del convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones. Posteriormente, se hizo un repaso de los datos que se publican actualmente, las series históricas y las principales diferencias con otras fuentes.

En el segundo bloque del curso, Alicia Gila presentó el Índice de Precios de la Vivienda, analizando, entre otros aspectos, las fuentes de información, el tratamiento y depuración de los datos y el método general de cálculo.

Por su parte, Manuel Salvador Figueras y Luis Alberto Fabra presentaron la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Y, de manera más detallada, el Índice de Precios de Viviendas Repetidas, analizando previamente los distintos métodos que existen para calcular índices de precios de vivienda.

El curso finalizó con un debate, en el que los participantes tuvieron la ocasión de trabajar en equipo, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020