Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE analiza los retos del Sistema Estadístico Europeo y la cooperación entre países

19-05-16

Madrid ha acogido cuatro veces el programa europeo de formación estadística Madrid ha acogido cuatro veces el programa europeo de formación estadística

El INE celebró en su sede de Madrid a mediados de abril el curso "El Sistema Estadístico Europeo: Participación activa en reuniones de la Unión Europea", que forma parte del Programa Europeo de Formación Estadística y que se impartió a alumnos procedentes de 16 países.

Este programa, denominado ESTP por sus siglas en inglés (European Statistical Training Programme), surge para responder de forma adecuada a los retos cambiantes que las oficinas de estadística europeas tienen que afrontar. Y también para dar una dimensión europea a la formación de los estadísticos nacionales y rellenar el vacío que hay entre los planes de formación de las oficinas de estadística y los retos del Sistema Estadístico Europeo (SEE).

El objetivo final del Programa es potenciar la formación de los estadísticos europeos, proporcionándoles la oportunidad de participar en cursos de formación a nivel comunitario.

Desde 2007 se han celebrado más de 200 cursos de este programa. El del año 2016 es el primero del programa ESTP III (2015-2019) que se basa en una oferta más adaptada a los nuevos retos de la SEE. Este ESTP III comprende enfoques didácticos alternativos y nuevas áreas temáticas. Su finalidad es dar respuesta a las nuevas necesidades y desarrollos de una manera apropiada.

Retos

En particular, el objetivo del curso sobre el SEE es proporcionar una visión general del mismo, facilitar la comprensión de los requisitos que provienen de la cooperación dentro de la Unión Europea (UE) y preparar a los participantes para hacer frente a los retos diarios del SEE.

Así, durante el curso se simularon dos reuniones, una del Comité del Sistema Estadístico Europeo y otra del Grupo de Trabajo Statis del Consejo de la UE, con el fin de poner en práctica la habilidad de negociación en el contexto del SEE.

En el encuentro participaron 23 alumnos, de los que 16 procedían de Estados miembros de la UE, cuatro de países candidatos y uno de un potencial candidato.

El curso corrió a cargo del Gabinete de la Presidencia y fueron ponentes: Antonio Salcedo, Ana Carmen Saura, Yolanda Gómez y Mónica Ceñal. Asimismo, participó como profesor Kim Volby Pedersen, de la Oficina de Estadística de Dinamarca.

Desde que comenzó el Programa de formación, ésta es la undécima edición y la cuarta vez que el curso se organiza en Madrid.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022