Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE, en la primera jornada sobre estadísticas oficiales e indicadores económicos

09-06-16

Miguel Ángel de Castro, durante la presentación de la jornada Miguel Ángel de Castro, durante la presentación de la jornada

El Instituto Nacional de Estadística (INE), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) celebraron el pasado día 18 de mayo la primera jornada sobre estadísticas oficiales e indicadores económicos.

La presentación del acto corrió a cargo de la decana María Begoña García Greciano, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas Herranz y el director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios del INE, Miguel Ángel de Castro Puente.

En su intervención, el director general del INE comentó las líneas estratégicas del Sistema Estadístico Nacional, alineadas con el Sistema Estadístico Europeo; y también expuso la necesidad de formar a profesionales preparados para afrontar la modernización de la producción estadística oficial.

Empleo

La jornada se estructuró en distintas mesas de trabajo. La primera, centrada en los indicadores y estimaciones de empleo para España, tuvo como ponentes a Dolores Allona (subdirectora general de estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), Florentina Álvarez (subdirectora general de Estadísticas del Mercado Laboral del INE) y a Iñaki Iriondo Mújica (profesor titular del Departamento de Economía Aplicada II de la UCM).

Tras destacar los principales indicadores de empleo obtenidos de registros administrativos del ministerio de Empleo, compararon dichos resultados con los recogidos a través de la Encuesta de Población Activa del INE.

Asimismo analizaron la evolución de la tasa de empleo en España, comparada con los datos de afiliación. Y, por último, esbozaron una panorámica general sobre el mercado del trabajo en nuestro país, con especial atención a la relación entre empleo y discapacidad.

IPC

En la mesa dedicada al Índice de Precios de Consumo (IPC) en España, intervinieron Baltasar Balbuena Rodríguez (subdirector general de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Comercio Interior), Ignacio González Veiga (subdirector general de Estadísticas de Precios y Presupuestos Familiares del INE) y Miguel Jerez (profesor titular del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico II de la UCM).

El objetivo fue presentar el IPC en sus distintos enfoques: desde el punto de vista metodológico, desde la perspectiva del usuario institucional y sobre aquellos aspectos que requerirían algún tipo de mejora. También se habló de otros índices de precios calculados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los ponentes debatieron sobre las diversas formas de afrontar la medición de la evolución de precios, las virtudes y carencias de la metodología empleada en la actualidad para el cálculo del IPC en España, y cuáles son los aspectos más críticos que deberían irse abordando en el futuro más o menos cercano.

Además, analizaron el impacto de la inflación en los principales agregados macroeconómicos y las perspectivas de inflación en España a medio plazo e invitaron a reflexionar sobre las herramientas utilizadas en España para medir el IPC (caso destacado del uso del Big Data para este fin).

Condiciones de vida

Por último, se desarrollaron la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y el Barómetro de opinión pública. Los ponentes – Berta Álvarez-Miranda (directora del Departamento de Investigación del CIS), José María Méndez (de la Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas del INE) y Lucila Finkel (delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM) – analizaron el desarrollo y situación actual de las condiciones de vida de los españoles, así como su percepción sobre la realidad socioeconómica.

La ECV es la fuente recomendada para la realización de estudios sobre pobreza y desigualdad y su metodología sigue los criterios de Eurostat. Uno de los indicadores más relevantes obtenidos a partir de esa estadística es el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social, que combina tres conceptos: riesgo de pobreza, carencia de material y baja intensidad en el empleo.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020