Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El profesor Maravall asesora al INE en el ajuste estacional de series

10-06-16

De izquierda a derecha, Eva Vicente, Pilar Martínez, Margarita Sánchez, Raquel del Río, Agustín Maravall, Rafael Caballero y Cristina González De izquierda a derecha, Eva Vicente, Pilar Martínez, Margarita Sánchez, Raquel del Río, Agustín Maravall, Rafael Caballero y Cristina González

El pasado 20 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE)  recibió la visita del profesor Agustín Maravall, Premio Rey Juan Carlos I de Economía 2014, que mantuvo una reunión en la sede del Instituto con el equipo de cuentas trimestrales del Departamento de Cuentas Nacionales.

En dicha reunión se trataron temas relacionados con el ajuste estacional de series. Más concretamente, se revisó el capítulo relativo a la extracción de señales de la metodología de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) que está en fase de finalización y que se pondrá a disposición de los usuarios en los próximos meses. Se trata de un documento descriptivo de todas las fuentes, métodos y proceso de elaboración de esta estadística de síntesis. El profesor Maravall opinó y aportó comentarios que enriquecieron este importante apartado de la guía.

Con la difusión de esta metodología, el INE continúa avanzando en el terreno de la gestión y el control de la calidad de sus productos, ampliando el cumplimiento del principio de accesibilidad y claridad del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

El presidente del INE, Gregorio Izquierdo, dio la bienvenida a Maravall, quien por su parte reconoció el valor del trabajo desarrollado por el equipo de la contabilidad trimestral con el objeto de difundir los métodos que se utilizan para realizar el ajuste estacional de las series de la CNTR. Dicho equipo está integrado por Pilar Martínez Marín, subdirectora general adjunta, Raquel del Río Paramio, jefa de área de la unidad, Margarita Sánchez García y Cristina González Fidalgo, jefas de área, Eva Mª Vicente Martínez, directora de programa, y Rafael Caballero Díaz, jefe de servicio.

El profesor Maravall también destacó el esfuerzo acometido por el INE en la desestacionalización de sus operaciones coyunturales, que empezaron a publicarse ajustadas de tales efectos en 2013, con lo que ello supone de avance y mejora de calidad de la estadística oficial.

Aportación fundamental

Agustín Maravall, que es miembro de honor de la American Statistical Association y del Journal of Econometrics, ha recibido diferentes premios a lo largo de su carrera profesional. Ha sido el primer no norteamericano al que se le ha otorgado el Premio Julius Shiskin de Estadística Económica en 2004, galardón más importante que se concede en su especialidad en Estados Unidos. En España, además del ya mencionado, recibió  el Premio de Economía Rey Jaime I en 2005, así como el Premio Galicia de Estadística en 2006.

Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison y doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, su aportación ha sido fundamental en el campo de la estadística aplicada a la economía, y en particular, sus trabajos sobre el análisis de series temporales. En este ámbito, es una autoridad en el desarrollo de métodos y programas para el ajuste estacional.

Con la colaboración de Víctor Gómez y Gianluca Caporello, el profesor Maravall ha desarrollado, entre otros, los programas TRAMO (“Time Series Regression with ARIMA Noise, Missing Observations and Outliers”) y SEATS (“Signal Extraction in ARIMA Time Series”) para el tratamiento estadístico de series temporales que incorporan el método de desestacionalización basado en modelos. Estos programas son utilizados por una gran cantidad de instituciones entre las que se encuentran bancos centrales e institutos de estadística, entre ellos el INE.

El INE quiere expresar su agradecimiento a Agustín Maravall por su experto asesoramiento a distintas unidades del Instituto, con la esperanza de seguir colaborando en el futuro.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020