Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Seminario sobre la evaluación de la calidad de las cuentas nacionales en el contexto del SEC 2010

20-06-16

Expertos de 23 países miembros participaron en el seminario Expertos de 23 países miembros participaron en el seminario

Durante los días 6 y 7 de abril el INE celebró en su sede central un Seminario sobre la evaluación de la calidad de las cuentas nacionales en el contexto del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010).

La información proporcionada por las cuentas nacionales y regionales desempeña un papel importante en el seguimiento de las políticas económicas, sociales y regionales a nivel nacional y europeo. Con una integración europea cada vez mayor, algunos agregados y ratios derivados de las cuentas nacionales y regionales, por ejemplo, Producto Interior Bruto (PIB), Renta Nacional Bruta (RNB), déficit público y deuda pública, han ido ganando importancia.

Es, por tanto, crucial la elaboración de cuentas nacionales y regionales.
El Reglamento de la Unión Europea 549/2013 define la base jurídica del SEC 2010. En su artículo 4 establece el requerimiento de que los datos transmitidos en virtud del mismo se deben someter a una evaluación de acuerdo con los criterios de calidad establecidos en el artículo 12 (1) del Reglamento de la Comisión Europea 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a las estadísticas europeas.

Informe de calidad

Así, los Estados miembros deben facilitar a la Comisión un informe sobre la calidad de los datos transmitidos sobre la base de las modalidades, la estructura, la periodicidad y los indicadores de evaluación descritos un Reglamento de Ejecución de la Comisión. La Comisión (Eurostat) evaluará la calidad de los datos transmitidos.

Eurostat ha estado deliberando junto a los países sobre el establecimiento de un marco para evaluar la calidad en el contexto del SEC 2010. El Grupo de Trabajo de Cuentas Nacionales (NAWG) ha recibido el mandato de los Directores de las estadísticas macroeconómicas (DMES) para elaborar y presentar una propuesta sobre el tema.

Desde principios de 2015 se han venido celebrando intensos debates sobre este asunto. Asimismo,  el tema ha sido abordado en todas las reuniones del NAWG celebradas a partir de mayo de 2015 y se han dirigido consultas por escrito a los Estados Miembros.

Seminario fructífero

El Seminario, organizado en la sede del INE por el Departamento de Cuentas Nacionales apoyado por el Gabinete de la Presidencia, ha propiciado el debate sobre este tema con mayor profundidad, con la asistencia de más de 30 colegas de 23 Estados miembros (entre ellos cinco del Departamento de Cuentas Nacionales del Instituto) y varios expertos de Eurostat. El grupo trabajó con gran dedicación, las discusiones fueron muy fructíferas y se lograron mejoras significativas.

La versión resultante representa un avance significativo respecto al punto de partida. Aborda  la petición por parte de los países para reducir el número de indicadores y la carga, manteniendo la utilidad del ejercicio completo. La alineación de este trabajo con otras obligaciones de presentación de informes de calidad existentes, como los inventarios RNB y la evaluación de los indicadores de MIP, sigue siendo un punto esencial.

Se garantizará una estrecha vinculación con los metadatos a través de la estructura de la versión 2.0 de la Estructura Única Integrada de Metadatos versión 2.0 (SIMS 2.0) y sus dos estructuras de información subyacentes, la Estructura de Metadatos Euro SDMX (ESMS 2.0) y la Norma ESS para la Estructura de Informes de Calidad (ESQRS 2.0).

La impresión general expresada durante el seminario y posteriormente en la reunión del NAWG celebrada en Luxemburgo el pasado mes de mayo es que el seminario fue muy apreciado por todos los participantes y permitió avanzar hacia la consecución de un acuerdo sobre la propuesta que se presenta al DMES en su reunión de junio.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020