Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE tiene previsto publicar las cuentas de gasto en protección medioambiental y energía en 2017

01-09-16

Reunión de estadísticos del INE y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo Reunión de estadísticos del INE y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Desde hace años, el INE publica las cuentas de emisiones, impuestos y flujos de materiales y para el próximo ejercicio 2017 tiene previsto elaborar las cuentas de gasto en protección medioambiental y energía. Los tres nuevos módulos, regulados en el Reglamento sobre cuentas medioambientales europeas, son coherentes con el Sistema de Cuentas Medioambientales aprobado en la Comisión de Estadística de Naciones Unidas.

El conjunto de cuentas medioambientales permite analizar la contribución del medio ambiente a la economía, así como el impacto de la actividad económica sobre el medio; así, constituye una herramienta de base para la planificación estratégica y de análisis político sobre el desarrollo sostenible.

Fuentes de información

A efectos de elaborar la cuenta de flujos físicos de la energía es fundamental conocer y utilizar de forma adecuada las fuentes básicas de información. Por este motivo, el INE mantiene reuniones periódicas con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), responsable de la elaboración de las estadísticas de la energía. Además, los contactos con otros organismos como la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) son periódicos.

En este marco se analizan y comparten los avances realizados por el departamento de Industria y el Instituto Nacional de Estadística en la elaboración de las estadísticas básicas de la energía y el proyecto de la cuenta satélite en este ámbito.

También se siguen las directrices marcadas por los trabajos que desarrolla la “Task Force” de Eurostat para mejorar el conocimiento de los consumos energéticos industriales y en la que participa MINETUR. Al igual que las marcadas por el INE, que lleva a cabo las actuaciones previas para elaborar la cuenta satélite de la energía en base a los cuestionarios de las estadísticas energéticas, de las cuentas nacionales y otras fuentes de información auxiliares.

Cuentas satélite

La importancia de las cuentas satélites es que ofrecen un mayor nivel de detalle sobre un tema específico, reorganizando los conceptos del marco central, pero sin perder la coherencia con el mismo. Esto significa que se utilizan las mismas clasificaciones e idénticos conceptos, introduciendo modificaciones solo cuando es necesario.

Dada la relevancia de este tipo de cuentas, el nuevo Sistema Europeo de Cuentas (SEC2010), ha incluido un nuevo capítulo íntegramente dedicado a ellas, mencionando expresamente las Cuentas del medio ambiente y las directrices internacionales existentes en esta materia, esto es, el Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental (SCEA).

Reglamento

En abril de 2010, la Comisión Europea propuso por primera vez el Reglamento sobre cuentas medioambientales europeas, formado por tres módulos: cuentas de emisiones a la atmósfera, impuestos ambientales y las cuentas de flujos de materiales, entrando en vigor en julio de 2011.

La reciente modificación de este Reglamento obligará a elaborar en un futuro próximo tres nuevas cuentas medioambientales: gasto en protección del medio ambiente, el sector de bienes y servicios ambientales y la cuenta de flujos físicos de la  de la energía. Estos tres nuevos módulos contribuirán directamente a la política de la UE y España en materia de crecimiento verde y eficiencia de los recursos, ya que aportarán indicadores importantes como la contribución del sector medioambiental al PIB, el crecimiento verde o el empleo verde, el gasto total de la economía en protección ambiental y el uso de la energía desglosado por actividades económicas.  

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020