Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La Visión 2020, protagonista de las X Jornadas de Estadística Pública en Toledo

15-09-16

Miguel Ángel de Castro, entre Leandro Pardo, Presidente de la SEIO y Jesús López Fidalgo, Presidente del Comité Organizador  Miguel Ángel de Castro, entre Leandro Pardo, Presidente de la SEIO y Jesús López Fidalgo, Presidente del Comité Organizador

Coincidiendo con la celebración del XXXVI Congreso de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), durante los días 5 a 7 de septiembre se celebraron en Toledo las X Jornadas de Estadística Pública.

La inauguración de dichas jornadas corrió a cargo del director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios del INE, Miguel Ángel de Castro. A continuación, el director de Eurostat, Eduardo Barredo, pronunció una conferencia sobre los retos que las estadísticas oficiales deben abordar en la próxima década, a partir de las áreas prioritarias identificadas en el documento estratégico del Sistema Estadístico Europeo, conocido como Visión 2020.

En su intervención, destacó la importancia que tiene hoy en día la colaboración entre todos los actores del Sistema Estadístico Europeo para poder incrementar la eficiencia y la calidad de los productos.

Proyectos

En el desarrollo de las jornadas, el INE tuvo una presencia destacada exponiendo los contenidos de algunos de los proyectos europeos en los que participa. Se presentaron trabajos sobre el uso de Big Data y las fuentes administrativas en la estadística oficial, así como los relativos al directorio de grupos de empresas a nivel de la UE y a las nuevas estrategias de comunicación del sistema estadístico europeo. Además, expuso los aspectos de calidad que son transversales en estos trabajos que implementan la Visión 2020.

Se presentaron también las novedades reglamentarias que marcarán el futuro de las estadísticas de empresas, agrarias y sociales, especialmente en los aspectos relativos al mercado laboral.

En las jornadas se dedicaron algunas sesiones al desarrollo de los métodos de producción de las estadísticas oficiales que contaron con la participación de representantes de distintas oficinas de estadística de las comunidades autónomas, del INE y de investigadores de universidades españolas.

En el acto de clausura, Miguel Ángel de Castro insistió en la necesidad de impulsar la colaboración institucional entre los productores de estadísticas oficiales y los investigadores. Ello permitirá incorporar con mayor agilidad las novedades metodológicas y técnicas que permitan afrontar los retos que una producción estadística eficiente y de calidad exige.

Intercambio de ideas

El congreso de la SEIO tiene como objetivo “proporcionar un foro para que académicos, investigadores y profesionales de la Estadística y de la Investigación Operativa puedan intercambiar ideas y experiencias en todos los ámbitos de ambas disciplinas”.

En su página web, el Comité Organizador invitaba a todos aquellos vinculados con la Estadística, la Investigación Operativa y la Estadística Pública a participar en estas reuniones aportando sus resultados más recientes, con el fin de “poner de relieve el buen momento de estas disciplinas en España y mostrar la importancia de las mismas para el progreso de la sociedad del siglo XXI”.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022