Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El Ministerio de Educación expone sus estadísticas estructurales de participación en cultura y deporte

29-09-16

Personas practicando gimnasiaLa gimnasia es una de las modalidades deportivas más practicadas

María Ángeles Pérez Corrales, Vocal Asesora de la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Noemí Villazán Pellejero, Jefe de Área de Producción, Diseño y Coordinación, expusieron el pasado día 22 de septiembre los resultados y metodologías de las encuestas estructurales de participación en cultura y en deporte que realiza dicho Ministerio.

Durante su intervención en una sesión técnica organizada por la Escuela estadísticas de las Administraciones Públicas, presentaron la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales  2014-2015 (EHPC) y la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 (EHD). Ambas operaciones, que están incluidas en el Plan Estadístico Nacional, han contado con la colaboración del INE en diversos aspectos vinculados a su diseño muestral.

La EHPC ofrece los principales indicadores de participación cultural y profundizaen las formas de adquisición de determinados productos culturales sujetos a derechos de propiedad intelectual, como libros, música grabada, vídeo y software. Por su parte, la EHD proporciona indicadores relativos a la participación en el ámbito deportivo y a la asistencia a espectáculos deportivos, ya sea de forma presencial o por medios audiovisuales.

Los principales resultados junto con el detalle metodológico de ambas encuestas están disponibles en el apartado dedicado a estadísticas de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Hábitos y prácticas culturales

Los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015 indican que las actividades culturales más frecuentes son escuchar música, leer e ir al cine. Cada año el 43,5% de la población asiste a espectáculos en directo, destacando entre ellos los conciertos de música actual y el teatro. Un 41,4% de la población investigada visita monumentos y un 39,4% museos, exposiciones o galerías de arte.

La encuesta investiga, asimismo, las personas que realizan actividades artísticas vinculadas a las artes plásticas, artes musicales o artes escénicas.

Los indicadores ofrecen diferencias significativas por género. Entre las mujeres es mayor la afición por la escritura (8,6% frente al 7% en los hombres) y la lectura (66,5% frente a 57,6%, con excepción de la lectura profesional y la prensa, actividades a las que son más asiduos los hombres). Ellas asisten con más frecuencia a bibliotecas, realizan con más intensidad actividades artísticas como pintar o dibujar y presentan tasas superiores a la media en visitas a museos y a exposiciones o galerías de arte.

Tocar un instrumento musical, hacer fotografía o vídeo son aficiones artísticas más frecuentes entre los hombres, que también presentan mayores tasas de asistencia a conciertos de música actual. Las tasas de asistencia al cine presentan escasas diferencias por sexo. Y, si nos centramos en el colectivo de los que hacen teatro, baile o danza, las tasas de mujeres son mayores.

Por edad, los jóvenes presentan tasas de participación más altas prácticamente en todos los ámbitos culturales. Y, sin duda, el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural, ascendiendo ésta de forma sistemática con él.

La encuesta pone de manifiesto las fuertes interrelaciones entre las distintas formas de participación cultural. Así, las ponentes pusieron como ejemplo que la tasa de lectores anuales, el 62,2% de la población, asciende al 80,1% entre los que acuden al cine, al 81,8% entre aquellos que asistieron a conciertos y al 85,8% si nos centramos en el colectivo de los que asistieron a espectáculos de artes escénicas en el último año.

Hábitos deportivos

Los resultados de la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 indican que el 53,5% de la población de 15 años en adelante practicó deporte en el último año. La mayor parte de ellos con gran intensidad y al menos una vez a la semana.

Por sexo, la práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres que en las mujeres. Entre las modalidades deportivas más practicadas destacan la gimnasia, la carrera a pie y el ciclismo.

La encuesta estudia la implicación de los padres en la práctica deportiva de sus hijos. Así, en relación a la participación de los padres en las actividades deportivas de los hijos, el 41,6% de la población que tiene hijos menores de 18 años en casa manifiesta que realiza con ellos alguna práctica deportiva, el 42,2% suele acompañarlos a sus entrenamientos y el 35,2% a sus competiciones.

La encuesta investiga asimismo tanto la asistencia presencial a espectáculos deportivos, como el acceso a ellos a través de medios audiovisuales.  Así, el 81,7% de la población asiste presencialmente o accede a través de medios audiovisuales a un espectáculo deportivo al menos una vez al año.

En relación a los equipamientos deportivos, los más frecuentes son las bicicletas (disponen de ellas el 63,0% de la población), los balones (59,3%) y las raquetas (54,1%).

Por último, las ponentes destacaron el crecimiento en las tasas de práctica deportiva semanal, superior en las mujeres y en los más jóvenes.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020