Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE celebra el primer Día Europeo de la Estadística

03-11-16

Gregorio Izquierdo y Pilar Martín-Guzmán Gregorio Izquierdo y Pilar Martín-Guzmán

El 20 de octubre de 2016 se celebró el primer Día Europeo de la Estadística. Esta iniciativa del Comité Consultivo Europeo de Estadística (ESAC), y que ha contado con el apoyo del Sistema Estadístico Europeo y del Sistema Europeo de Bancos Centrales, viene a dar regularidad a la proclamación de la Asamblea General de Naciones Unidas de celebrar el Día Mundial de la Estadística cada cinco años desde el 20 de octubre de 2010. Así, el Día Europeo de las Estadísticas tendrá lugar el 20 de octubre de los años que no sean múltiplos de cinco.

El INE se ha unido a esta celebración internacional y ha organizado tres eventos conducidos por el Presidente del INE, Gregorio Izquierdo. El primero consistió en una conferencia sobre la Gobernanza en el Sistema Estadístico Europeo, a cargo de Pilar Martín-Guzmán, ex presidenta del INE y actual miembro del Comité Consultivo Europeo para la Gobernanza Estadística (ESGAB).

En su intervención, Martín-Guzmán expuso las principales tareas y cometidos que lleva a cabo este organismo que se puede concretar en velar por la aplicación del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas europeas.

Seguidamente, se inauguró la exposición “Tras los pasos de Cervantes, en clave estadística”, coincidiendo con la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor.

La exhibición se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en la sala de exposiciones del INE, situada en la planta baja del edificio de servicios centrales del Instituto, en el Paseo de la Castellana de Madrid. También es accesible a través de la página web del INE.

Visión 2020

El tercer evento, que tuvo lugar el 21 de octubre,  fue una conferencia de Eduardo Barredo, Director de Estadísticas Financieras de las Administraciones Públicas y Calidad de Eurostat.

La conferencia versó sobre la estrategia a medio plazo del Sistema Estadístico Europeo –más conocida como Visión 2020–, una estrategia que busca la eficiencia y modernización de la producción, así como potenciar la atención a los usuarios, la calidad del sistema y mejorar la comunicación del acervo estadístico entre la sociedad.

Eduardo Barredo, Gregorio Izquierdo y Miguel Ángel MartínezEduardo Barredo, Gregorio Izquierdo y Miguel Ángel Martínez

Posteriormente el Director del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del INE, Miguel Ángel, Martínez, intervino para describir los proyectos diseñados para implementar dicha visión en los que está participando el INE.

Entre ellos, se pueden destacar el uso de Big Data en la Estadística Oficial, la potenciación de la utilización de los registros administrativos con fines estadísticos, o el desarrollo de un Sistema europeo de Registros de empresas.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022