Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El Nomenclátor, una estadística singular desde 1858

14-11-16

Cualquier unidad poblacional se identifica con el Nomenclátor Cualquier unidad poblacional se identifica con el Nomenclátor

La Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas organizó el pasado 3 de noviembre en la sede del INE una sesión técnica sobre el Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional.

El Nomenclátor contiene la relación detallada de las entidades y núcleos de población existentes a 1 de enero en cada municipio, incluyendo sus códigos y sus poblaciones referidas a esa fecha. El objetivo de la sesión fue dar a conocer la operación estadística: en qué consiste, cómo se elabora, qué datos se publican, conceptos, curiosidades…

Un poco de historia

El Nomenclátor es una operación estadística que tiene una gran tradición, ya que se realiza desde 1858. Por eso en el encuentro, tras exponer algunas notas históricas sobre su evolución, se definieron los conceptos asociados al término ‘unidad poblacional’, que se refiere a: entidad colectiva, entidad singular, núcleo y diseminado.

Amor González, Jefa de área de la Unidad del Padrón, condujo la sesión técnica en la que destacó el importante papel que desempeñan los Ayuntamientos para esta estadística. Esto se debe a que el Nomenclátor se obtiene de la actualización de los núcleos y entidades de población que los Consistorios realizan en sus municipios y que, en cumplimiento de la legislación vigente, comunican al INE al menos una vez al año.

En la presentación se expuso también con diferentes ejemplos la codificación a 11 dígitos de las unidades poblacionales. Cualquier unidad poblacional se identifica por el conjunto de los códigos de provincia, municipio, entidad colectiva, entidad singular y núcleo o diseminado.

Más de 150.000 registros

El Nomenclátor contiene el número de habitantes separado por sexo para todos los municipios y entidades de población de rango inferior al municipio, lo que supone más de 150.000 registros para cada año.

Las poblaciones se calculan a partir de las cifras de población provenientes de las Revisiones anuales de los Padrones municipales, que son declaradas oficiales por el Gobierno a propuesta del INE, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, mediante Real Decreto. De ahí la coherencia en las cifras de ambas operaciones estadísticas así como con la Estadística del Padrón Continuo.

En la sesión técnica González mostró los productos de difusión del Nomenclátor, en especial el aplicativo de búsquedas de unidades poblacionales de la web, que permite consultar de forma sencilla la población de cada localidad según los distintos criterios de elección del usuario.

Finalmente, dio a conocer las posibilidades de ampliar la información que ofrece el Nomenclátor utilizando el Sistema de Información Demográfica del Padrón, aplicativo que permite a los usuarios obtener datos de población a nivel de unidad poblacional desagregados por sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020