Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Los cambios metodológicos en las estadísticas de Ciencia y Tecnología

20-04-17

De izquierda a derecha, Ana Martín, David García, Belén González Olmos y Amaya SáezDe izquierda a derecha, Ana Martín, David García, Belén González Olmos y Amaya Sáez

Por todos es compartida la importancia que tienen la I+D y la Innovación Tecnológica como fenómenos sociales impulsores del desarrollo económico y su estrecha correlación con la productividad de nuestra economía. Y las estadísticas de Ciencia y Tecnología juegan un papel fundamental a la hora de conocer la evolución de estas materias.

Por este motivo, durante los días 3 y 4 de abril la Escuela Estadística de las Administraciones Públicas organizó el curso "Estadísticas en materia de Ciencia y Tecnología. Cambios Metodológicos", que fue impartido por Belén González Olmos, subdirectora general adjunta de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología del INE, Amaya Sáez Alonso, Jefa de área, Ana Martín Bravo, Jefa de sección, y David García González, Jefe de servicio.

Los objetivos del curso fueron dar a conocer las principales operaciones e indicadores de Ciencia y Tecnología para la medición y evaluación de las políticas en materia social relativas a I+D e Innovación, haciendo especial énfasis en las limitaciones y principales problemas encontrados. Y, además, presentar los cambios y novedades metodológicas que se han producido en los últimos años en estas operaciones.

Manuales de Frascati y Oslo

Los ponentes expusieron un temario centrado en conceptos, definiciones, metodologías y experiencias prácticas de las encuestas e indicadores de I+D e Innovación, presentando además las novedades de los manuales de Frascati y Oslo que regulan estas encuestas.

Además, ofrecieron una panorámica internacional de todas las encuestas que se desarrollan en el campo de la Ciencia y la Tecnología y analizaron con detalle las fuentes administrativas con las que se trabaja para el contraste de información, debido a la dificultad de medición de muchos de los conceptos.

Tras presentar la encuesta de Biotecnología y los indicadores de síntesis de Alta tecnología, los ponentes dieron a conocer los métodos de difusión de la información. Entre ellos, presentaron la herramienta que se ha puesto a disposición de los investigadores para el acceso a datos de I+D e Innovación y su análisis en ordenadores seguros en las instalaciones del INE, donde se les permite, mediante un convenio, acceder a los ficheros de datos anonimizados para poder efectuar sus análisis.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020