Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Una visión general del sistema de cuentas nacionales de España

09-05-17

El marco input-output sustenta la medición de la actividad productiva en la economía El marco input-output sustenta la medición de la actividad productiva en la economía

La Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas organizó a finales del pasado mes de abril un curso sobre las distintas operaciones estadísticas que integran la Contabilidad Nacional de España (CNE).

El curso se centró en ofrecer una visión general del sistema de cuentas nacionales, desde una perspectiva tanto conceptual –basada en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales 2010 (SEC 2010) –, como práctica –explicando las fuentes y métodos de estimación para cada una de las operaciones¬ que están contenidas en el Plan Estadístico Nacional y cuya elaboración corresponde al INE–.

Los encargados de exponer el curso fueron María Antonia Martínez Luengo, directora del Departamento de Cuentas Nacionales del INE, Sixto Muriel de la Riva y Pilar Martínez Marín, subdirectores generales adjuntos, y por los jefes de área Begoña Varela, Amelia Fresneda, Carlos Valero, Adela Recio, Raquel del Río, Henar López Arce y Ana Álvarez (ésta última consejera técnica).

Al curso asistieron profesionales de la estadística pública y otros usuarios pertenecientes a unidades de análisis y previsión económica.

Contexto institucional

Martínez Luengo presentó el contexto institucional y legislativo en el que se desarrolla actualmente la Contabilidad Nacional, destacando el proceso de implantación del SEC 2010 y las consecuencias que del mismo se derivan.

Además, describió los elementos y la estructura generales de un sistema de cuentas nacionales, indicando la organización de dicho sistema en el caso español, en cuya elaboración participan, además del INE, el Banco de España y la Intervención General del Estado.

Marco input-output

A continuación se llevó a cabo una descripción del marco input-output que sustenta la medición de la actividad productiva en la economía nacional. Se abordó su diseño conceptual y sus principios de valoración, así como la presentación de las fuentes y métodos utilizados para la estimación de los componentes del Producto Interior Bruto (PIB), desde las perspectivas de la oferta, las rentas y la demanda.

Seguidamente, se introdujo el marco conceptual básico del análisis institucional y se presentó el sistema de cuentas de los sectores institucionales de acuerdo al estándar vigente. Se llevó a cabo una exposición detallada de cada sector que compone la economía nacional, su delimitación, sus particularidades contables y su sucesión de cuentas no financieras, describiéndose el comportamiento económico de cada uno de ellos y el papel que juegan en el sistema.

Todo ello se complementó con una presentación general sobre la difusión de tales contenidos en la web del INE, del calendario de difusión de cada una de las sub-operaciones que la componen y de las novedades del mismo.

Contabilidad trimestral y regional

Los ponentes también explicaron las características generales de la Contabilidad Nacional Trimestral y los elementos esenciales del sistema. Y detallaron los principales indicadores utilizados, así como el uso que se hace de la información.

Por último, expusieron las características generales de la Contabilidad Regional y describieron los métodos y fuentes de información utilizados para realizar el cálculo del PIB regional y de cada uno de sus componentes. También explicaron el enfoque institucional de esta operación.

La Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas tiene prevista la realización de dos cursos adicionales sobre cuentas nacionales a lo largo de 2017. Uno monográfico sobre las cuentas no financieras de los sectores institucionales, y otro centrado en los principales agregados de la Contabilidad Nacional Trimestral.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020