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Nuevos sistemas de administración electrónica para cubrir las necesidades del INE

25-05-17

Se introducen novedades en la tramitación de expedientes y comunicaciones con ciudadanos Se introducen novedades en la tramitación de expedientes y comunicaciones con ciudadanos

En la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid se celebró hace unas semanas la sesión técnica “Administración Electrónica. Cambios producidos por la nueva normativa y sistemas propios y de la Administración General del Estado (AGE)”.

La sesión, organizada por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas, fue impartida por Francisco Jaqueti, jefe de área de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Jaqueti explicó los cambios producidos por las nuevas leyes 39/2015 y 40/2015 en el área de la Administración Electrónica y las consecuencias prácticas que conllevara en el INE su implantación, especialmente las novedades que introducen en la tramitación de los expedientes administrativos y las comunicaciones con los ciudadanos.

Junto con la nueva legislación, la AGE está implantando una serie de servicios comunes para desarrollar la Administración Electrónica. Estos pueden ahorrar al INE el desarrollo de servicios propios y facilitan la interoperabilidad, pero implican cambios en cómo se realizan algunas tareas del organismo.

El ponente realizó un repaso general de estos servicios de Administración Electrónica, las necesidades que cubren y las que quedan fuera de su alcance y el impacto que tendrán en el Instituto los nuevos servicios.

Además, describió los sistemas que el INE está implantando para el acceso a los servicios comunes y los sistemas propios necesarios para realizar las tareas que no son cubiertas por los servicios de la AGE.

Jaqueti afirmo que, a partir de las leyes comentadas, todo el procedimiento administrativo y toda la administración del INE pasa a ser electrónica.  Y ello implica introducir una serie de novedades.

Gestión documental

El INE carece de un gestor documental único que permita almacenar y gestionar los documentos electrónicos. Para cubrir esta necesidad se va a emplear la aplicación INISIDE del Ministerio de Hacienda, que permite almacenar estos documentos y otros según el formato del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Para archivar documentos una vez ha terminado su tramitación, el INE adoptará la aplicación ARCHIVE ya que no dispone actualmente de sistema de archivado.

Registro electrónico y notificaciones

En estos momentos el INE emplea la aplicación SIGM (desarrollada por el Ministerio de Industria) como registro electrónico y como aplicación para registro general. A pesar de que SIGM cubre los requisitos legales, Jaqueti avanzó que va a ser sustituida por la aplicación GEISER, que incluye la integración con el Sistema de Interoperabilidad de Registros, y por lo tanto, la comunicación con el resto de los Registros de la AGE y el resto de las Administraciones Públicas.

Además, el INE va a incorporarse a la aplicación Notific@ de la AGE, que permite el envío de notificaciones a ciudadanos y empresas y mostrar estas notificaciones en la Carpeta Ciudadana, como indica la ley 39/2015. Según añadió el ponente, se está estudiando emplear también esta aplicación para notificaciones y comunicaciones en formato papel.

Identificación y firma electrónica

Hasta ahora los ciudadanos podían identificarse con el INE empleando uno de los certificados electrónicos admitidos por la plataforma @Firma (incluyendo los del DNI) o, en algunos casos, por sistemas de pares usuario/contraseña. El INE, a su vez, emplea certificados de empleado público y certificados para la identificación de la Sede Electrónica y para la firma de los programas desarrollados.

Ahora, se está realizando la integración de las aplicaciones con la plataforma Cl@ve de la AGE. Este sistema integra @Firma, con lo que sirve para el acceso a las aplicaciones mediante certificados. Y también integra a los sistemas de clave permanente de la Seguridad Social y de pin 24 horas de la Agencia Tributaria, con lo que los ciudadanos también podrían emplear estos para acceder a las aplicaciones del INE.

Cl@ve permite la interoperabilidad con las autoridades de certificación de otros países de la Unión Europea (UE), con lo que se pueden admitir también certificados de estos países.

También se está realizando la incorporación al portafirmas desarrollado por el Ministerio de Hacienda para la firma de documentos electrónicos.

Representantes

La ley 39/2015 crea el Registro Electrónico de Apoderamientos para centralizar todos los apoderamientos y representaciones, tanto los efectuados en la AGE como en los notariales, mercantiles, etc. 

Por ello, las aplicaciones del INE deberán conectarse con este Registro para identificar a los ciudadanos en los casos que existan apoderamientos (entre ellos, el más habitual es de las gestorías que tramitan sanciones a empresas).

Carpeta Ciudadana

Por último, el ponente se refirió a la Carpeta Ciudadana, que cumple en la AGE la función de punto de acceso general establecida en la Ley 39/20015. En ella se centraliza el acceso de los ciudadanos a sus datos, el enlace a trámites de los distintos organismos y otros servicios como consulta del código seguro de verificación de documentos.

Según explicó Jaqueti, el INE deberá proporcionar a la Carpeta datos como los de inscripción en el censo electoral o los del padrón, por lo que deberá desarrollar los correspondientes servicios.

 

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ISSN: 2255-5625
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