Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Cambios y mejoras en las encuestas de demanda turística del INE

16-11-17

En el curso se detallaron los modelos utilizados para estimar el gasto turístico En el curso se detallaron los modelos utilizados para estimar el gasto turístico

Los días 7 y 8 de noviembre de 2017 la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas organizó un curso sobre las estadísticas de demanda turística. El objetivo principal era describir con detalle la metodología utilizada en la elaboración de las encuestas turísticas que lleva a cabo el INE: Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR), Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) y Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

El seminario, impartido por personal de la Subdirección General de Estadísticas de Turismo, Ciencia y Tecnología del INE, estaba dirigido a productores y usuarios de la información estadística en el ámbito turístico.

A modo de introducción, se presentó un resumen de las principales estadísticas del sector a nivel internacional, incidiendo en su normativa regulatoria.

Procesos

A continuación se explicó de forma pormenorizada las encuestas, mostrando de manera completa todo el proceso de diseño muestral, recogida de datos, explotación de los mismos y difusión de resultados.

Los ponentes expusieron los cambios y mejoras que se han llevado a cabo en los dos años que han trascurrido desde el traspaso de estas encuestas de Turespaña al INE, explicando las novedades metodológicas introducidas, así como los problemas surgidos en este tiempo y la manera de solventarlos.

Por otra parte, dada la ruptura en las series existentes provocada por dichos cambios, se detalló el procedimiento de enlace utilizado para poder comparar las series más relevantes de las tres encuestas.

Modelos de gasto

En el curso se mostraron los modelos de gasto utilizados en la ETR/FAMILITUR y en EGATUR para el tratamiento y estimación de las variables de gasto turístico, cuyo objetivo es ganar eficiencia en las estimaciones mensuales y reducir la fluctuación que presentan las variables de gasto.

De especial interés para los asistentes resultó la explicación sobre cómo utilizar los ficheros de microdatos de ETR disponibles de manera gratuita en la web del INE. La explotación de estos ficheros permite calcular diferentes estimaciones con desgloses muy pormenorizados a medida del usuario y que no se encuentran dentro de la publicación estándar que se realiza trimestralmente de esta encuesta.

Por último, los expertos del INE señalaron los retos y proyectos planteados en el ámbito del sistema de estadísticas de turismo. En este sentido, destacaron la incorporación de información procedente de Big Data en los procesos, entre ellos el uso de la información de matrículas de vehículos captadas por cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los puntos fronterizos, así como la utilización de datos procedentes de telefonía móvil para mejorar las estimaciones de flujos de visitantes.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020