Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

La Encuesta de Discapacidad se elaborará por primera vez con entrevistas on line y telefónicas

11-01-18

Pruebas cualitativas y una encuesta piloto con el objetivo de detectar a todas las personas con discapacidad Pruebas cualitativas y una encuesta piloto con el objetivo de detectar a todas las personas con discapacidad

La recogida de datos de la nueva Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) que está preparando el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2020 se llevará a cabo, por primera vez, mediante un sistema multicanal de entrevistas.

Así, se recogerá información mediante entrevistas on line y telefónicas, tal y como ya está realizando el INE en otras encuestas a hogares. El nuevo método de recogida de información reducirá significativamente el coste de esta operación estadística. Esta decisión ha obligado a modificar las preguntas del cuestionario de la anterior edición de la encuesta (EDAD 2008) para captar los hogares con personas con discapacidad, con el fin de adaptarlas a este nuevo método de recogida.

Con este motivo, la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas organizó una sesión técnica sobre los cambios metodológicos de esta Encuesta, que fue impartida por María Rosario González García, jefa de área de la Subdirección General de Estadísticas Sociales Sectoriales, y Ángeles Lora-Tamayo, jefa de área de la Subdirección General de Recogida de Datos.

Nuevo cuestionario

Los ponentes explicaron que para garantizar que este cambio metodológico no afecte a la comparabilidad con la encuesta de 2008 y que el nuevo cuestionario detecte a todas las personas con discapacidad (así como su tipo de discapacidad) se han llevado a cabo diversas pruebas cualitativas y se está realizando una encuesta piloto.

Inicialmente se diseñaron dos modelos alternativos de cuestionarios. Las pruebas cualitativas realizadas permitieron mejorar la redacción de algunas preguntas. La encuesta piloto permitirá comprobar cuál de los dos modelos de cuestionario es el más idóneo para alcanzar los objetivos previstos.

En una primera fase de la encuesta piloto se investigan 6.000 viviendas mediante entrevistas por internet y telefónicas. Una vez realizadas estas entrevistas, en una segunda fase se seleccionará una submuestra de viviendas de la muestra inicial en las que se realizarán entrevistas personales (repitiendo los procedimientos de la encuesta de 2008). De esta forma se podrán comparar y analizar los resultados que ofrecen los distintos canales de recogida así como los distintos modelos de cuestionario.

La EDAD tiene como objetivo obtener información sobre el número, las características y la situación de las personas con discapacidad en España.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020