Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El Consejo de Ministros aprueba el Programa anual 2018

08-02-18

España elaborará Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible España elaborará Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 1043/2017, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Programa anual 2018, que determina las actuaciones que han de desarrollarse en el año 2018 en ejecución del Plan Estadístico Nacional 2017-2020.

Este programa contiene las estadísticas para fines estatales que han de elaborar en 2018 los servicios estadísticos de la Administración del Estado o entidades de ella dependientes.

Se detallan para cada estadística: los organismos que intervienen en su realización; los trabajos que se van a efectuar; información sobre las nuevas actuaciones específicas con impacto directo o indirecto en la reducción de las cargas soportadas por los informantes; los créditos presupuestarios necesarios para su financiación y el calendario de difusión de los resultados.

Contiene 407 estadísticas elaboradas por el INE, los departamentos ministeriales, el Banco de España y el Consejo General del Poder Judicial, como por ejemplo el IPC, la EPA o la contabilidad nacional.

Entre las estadísticas incluidas en el Programa anual 2018 se encuentran todas las requeridas por la Unión Europea, establecidas principalmente en el Programa Estadístico Europeo 2013-2020. Además, se incorporan las actuaciones estratégicas y operativas que están previstas para 2018.

Compromiso sobre la confianza en las estadísticas

En respuesta al requisito de la Ley Estadística Europea, el artículo 6 del Programa anual 2018 actualiza el compromiso de España sobre la confianza en las estadísticas.

En particular, establece que la producción estadística recogida en el Programa anual 2018 se desarrollará de acuerdo con los fundamentos y principios de calidad recogidos en la Ley de la Función Estadística Pública, en la Ley Estadística Europea y en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, como elementos necesarios para mantener y reforzar la confianza de la sociedad en las estadísticas para fines estatales.

Novedades para 2018

El Programa anual 2018 incorpora 10 nuevas estadísticas para fines estatales. Entre ellas la Estadística de Producción Ecológica, la Estadística de Servicios Sociales Dirigidos a Personas Mayores en España, el Consumo Alimentario Extradoméstico en España: Hábitos del Consumidor, el Panel de Uso de los Alimentos, la Encuesta de Opinión Pública y Política Fiscal y la Encuesta Europea de Violencia de Género.

Además, se realizan por primera vez el Índice de Producción del Sector Servicios y las Cuentas Medioambientales: Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales.

Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Por otro lado, se ha incorporado al Programa anual 2018 el compromiso de España de elaborar los «Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» que afectan de lleno a la producción estadística para fines estatales a través de la inclusión de una nueva operación estadística.

Parte de estos indicadores se pueden obtener a partir de estadísticas en producción, algunas de las cuales pueden precisar de modificaciones para satisfacerlos. Si bien en otros casos será preciso acometer nuevas estadísticas al no existir información estadística previa sobre las materias de algunos de estos indicadores.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020