Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE participa en la Conferencia Europea de Calidad de las Estadísticas Oficiales 2018

10-07-18

Más de 400 expertos internacionales participaron en las distintas sesiones  Más de 400 expertos internacionales participaron en las distintas sesiones

La Conferencia europea de Calidad en la Estadística Oficial 2018 (Q2018) se celebró los pasados días 26 a 29 de junio en Cracovia. Organizada por la Oficina de Estadística de Polonia, más de 400 expertos participaron en ella, desarrollando un extenso programa estructurado en sesiones paralelas, sesiones rápidas (speed-talks) y pósters, además de la celebración de tres sesiones plenarias.

Dada la transversalidad del concepto de calidad en la producción estadística, en la Q 2018 se trataron numerosos temas. Entre ellos, el uso de Big Data en la estadística oficial, la utilización de registros administrativos y la integración de distintas fuentes, la comunicación con los usuarios, la revisión e importancia del Código de Buenas Prácticas, etc. Además, se organizaron diversos cursos de formación relacionados con estos temas.

Actividad del INE

El INE, organizador de la pasada conferencia de calidad Q2016, tuvo una participación muy activa en esta conferencia. Los expertos del Instituto realizaron un buen número de presentaciones y pósters, tanto acerca de la producción específica de estadísticas económicas, sociales y demográficas, como sobre otros aspectos transversales del proceso de producción.

Agustín CañadaAgustín Cañada, responsable de la Unidad de Calidad y Buenas Prácticas en la Estadística Oficial del INE, durante una de sus intervenciones

Durante la sesión plenaria  inaugural tuvo lugar la entrega de premios de la primera Competición Europea de Estadística. Esta competición ha sido coordinada por el INE, dada su experiencia en la competición estadística nacional que viene realizando el Instituto desde hace siete años, en colaboración con la Facultad de Estudios estadísticos de la Universidad Complutense y con la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. Los dos premios considerados en esta primera competición europea recayeron sobre alumnos finlandeses.

Comunicar y difundir

En las restantes sesiones plenarias se destacó la necesidad de comunicar adecuadamente las dimensiones de calidad de las estadísticas oficiales en un contexto de existencia de múltiples fuentes estadísticas a disposición de los usuarios.

Los participantes en la Q2018 también destacaron la necesidad de difundir la cultura estadística entre los más jóvenes, ya que éstos son los potenciales usuarios y productores de  las estadísticas oficiales del mañana.

Toda la información de la conferencia puede consultarse en www.q2018.pl

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022