Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE contribuye a reforzar el sistema estadístico de Costa Rica en materia de gestión de calidad e Índices de Precios de Consumo

17-10-18

Participantes en una de las sesiones de expertos del INE y del INEC Participantes en una de las sesiones de expertos del INE y del INEC

Costa Rica se encuentra en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este hecho supone un importante reto para su oficina central de estadística (INEC) y una oportunidad para replantear todo su proceso de producción estadística y adaptarse a la recomendación sobre buenas prácticas estadísticas de este organismo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha comprometido a contribuir a este fortalecimiento técnico del INEC, lo que resulta fundamental para atender tanto las demandas de la OCDE, como la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, en septiembre de 2018 recibió a dos delegaciones del INEC para brindar su apoyo en la mejora del sistema estadístico costarricense en el ámbito de la gestión de calidad y en la elaboración de los Índices de Precios al Consumo.

Evaluación de la calidad

Los expertos de la Unidad de Calidad del INE dedicaron varias sesiones para informar a los representantes de Costa Rica del funcionamiento y principales elementos de su sistema de gestión de calidad.

Entre otros temas, se abordó el Código de Buenas Prácticas y el marco europeo de calidad de las estadísticas europeas, los procesos internos de evaluación de la calidad en el INE, los criterios utilizados en el ámbito europeo para la evaluación de la calidad en estadísticas basadas en registros administrativos, las encuestas a usuarios y los procesos de evaluación externa (Peer Review).

Por su parte, representantes de la Subdirección General de Estadísticas Sociales-Sectoriales del INE describieron las aplicaciones de registros administrativos que utilizan en sus encuestas, tanto judiciales como del sistema educativo.

Finalmente, el director general Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios expuso las características del proceso de planificación estadística del INE, así como la organización y elementos del Sistema Estadístico Nacional.

Índice de Precios de Consumo

El INE también dio a conocer a la delegación costarricense aspectos puntuales del cálculo del IPC, como modelo para atender las recomendaciones de la OCDE. El objetivo era fortalecer la capacidad técnica del personal de la Unidad de Índices de Precios del INEC para afrontar el próximo cambio de base del Índice de Precios al Consumidor de Costa Rica.

Atendiendo a la demanda del INEC, se intercambiaron experiencias sobre el tratamiento de temas específicos en la metodología de cálculo del IPC. Y, en base a esas experiencias, elaborar propuestas metodológicas para su implementación en la nueva base del IPC de Costa Rica.

Desde la Subdirección General de Estadísticas de Precios y Presupuestos Familiares se expuso las principales características del IPC y entre otros, se compartieron conocimientos sobre ponderaciones de gasto, sus fuentes y la selección de muestras.

El INE comentó su experiencia en la recogida de precios y tratamiento de la información. Y explicó otros métodos de recogida como el scanner data o la web scraping. Asimismo, expuso técnicas explícitas de ajustes de calidad (regresión hedónica) y el tratamiento especial de algunos artículos.

Por último, se dedicó una sesión a exponer los Índices de Precios de Vivienda. La visita finalizo con una exposición sobre la gestión de la calidad en el IPC y algunas recomendaciones. Adicionalmente, se presentaron las principales características de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

La visita de Costa Rica resultó muy positiva y enriquecedora para ambos organismos, y facilitó la relación entre los expertos de ambos países, que pueden ser muy útiles de cara a futuras colaboraciones.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020