Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Una visión amplia de las cuentas nacionales

22-10-18

Representantes del INE y el Banco de España que impartieron el curso. Representantes del INE y el Banco de España que impartieron el curso.

Por primera vez, un curso de la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas ha reunido a profesionales del INE y del Banco de España para ofrecer una información completa sobre el sistema de cuentas nacionales, abarcando las cuentas financieras y no financieras de los sectores institucionales, así como su estrecha relación con la balanza de pagos.

El curso, organizado por el Departamento de Cuentas Nacionales del INE, tuvo como ponentes por parte de esta unidad a María Antonia Martínez Luengo (directora del Departamento), Sixto Muriel de la Riva (subdirector general adjunto), Carlos Valero Rodríguez, Andrés García Carreira y Javier Orche Galindo (jefes de área), y Teresa García Garnica (consejera técnica).

Además, intervinieron por parte del Banco de España Pedro Abad (responsable de coordinación de Cuentas Financieras y Servicios Comunes), María Pérez Jurado (jefa de división de Balanza de Pagos), Luis Ángel Maza (jefe de división de Estadísticas Financieras), Mila Moreno, Javier Álvarez, Esther Martín y Esther López Espinosa (de la división de Balanza de Pagos), Luis Ignacio González Pascual (de la división de Central de Balances) y Elena Mier (de la división de Gestión de Información Estadística).

Análisis institucional

El seminario, celebrado a primeros de octubre, estaba dirigido a profesionales del ámbito de la estadística pública y a analistas de información económica, pertenecientes a ámbitos de gestión, decisión o seguimiento de la política y la evolución económica.

Su principal objetivo era presentar la Contabilidad Nacional de España desde la perspectiva del análisis institucional de la economía, con una exposición completa de lo que es el sistema de cuentas de los sectores institucionales que conforman la economía nacional. Y tanto desde un enfoque no financiero como financiero, así como su estrecha relación con las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional, principales exponentes, todos ellos, de la estadística macroeconómica.

Se pretendía con ello clarificar la complejidad conceptual de las cuentas nacionales, complementándose su descripción teórica con la resolución de supuestos prácticos. Y exponer las principales fuentes y métodos que se emplean en la compilación de las cuentas de los sectores institucionales y de la balanza de pagos.

Cuentas de los sectores

El curso se abrió con una sesión impartida por Martínez Luengo, Abad Jiménez-Cañaveral y Pérez-Jurado, en la que se expuso el contexto institucional y legislativo de la Contabilidad Nacional de España y de la Balanza de Pagos y la estrecha vinculación de esta última con la medición de las relaciones económicas con el resto del mundo en el contexto de las cuentas nacionales.

Seguidamente, Muriel de la Riva introdujo el marco conceptual básico del sistema de cuentas, en general, y del análisis institucional, más en particular, y presentó el sistema de cuentas de los sectores institucionales de acuerdo al estándar vigente (el SEC 2010).

Se llevó a cabo una descripción detallada de cada sector, su delimitación, sus particularidades contables y su sucesión de cuentas no financieras, describiéndose el comportamiento económico de cada uno de ellos y el papel que juegan en el sistema. A ello se añadió una exposición del proyecto de la Tabla de Pensiones, como elemento anexo al sistema de cuentas que permite una medición conjunta del funcionamiento de los sistemas de pensiones en la economía, incluyendo los sistemas de seguridad social.

Estrecha colaboración

Se expuso también el registro que se lleva a cabo entre las cuentas del resto del mundo y la balanza de pagos de las relaciones económicas con el exterior, destacándose la estrecha colaboración que el INE y el Banco de España mantienen para dicho fin.

Finalmente, el curso abordó la cuenta financiera de los sectores institucionales y sus balances de activos y pasivos financieros, así como las fuentes y métodos que posibilitan su compilación, como complemento necesario para disponer de una visión completa del sistema económico y del papel jugado por cada uno de los agentes.

Las sesiones incluyeron la resolución de cuestiones y ejercicios prácticos. Además, se hizo entrega a todos los asistentes de material documental diverso sobre las cuentas de los sectores institucionales de la Contabilidad Nacional de España y sus fuentes.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020