Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El Censo de Población 2021 y el futuro de las estadísticas demográficas

25-10-18

Antonio Argüeso, durante la presentación del censo Antonio Argüeso, durante la presentación del censo

La segunda edición de las Jornadas “El Censo de Población de 2021 y el futuro de las estadísticas demográficas del INE” se celebró los días 16 y 17 de octubre en las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Estadísticas (CSIC).

Las jornadas fueron inauguradas por Miguel De Castro, director general  de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios del INE, y por Gloria Fernández-Mayoralas, directora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, y contaron con la presencia de representantes de 20 universidades, nueve institutos autonómicos de estadística y otras instituciones (como ayuntamientos, consejerías, ministerios o el Banco de España). 

Antonio Argüeso, subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas, fue el encargado de coordinar el encuentro, que se dividió en dos bloques. En el primero se mostraron los avances en los trabajos del Censo de Población y Viviendas 2021, así como la situación actual de dicho proyecto.

Por su parte, en el segundo bloque se informó sobre los proyectos de otras estadísticas  demográficas y se abrió un debate acerca de las necesidades de los usuarios de información demográfica.

Situación actual del Censo 2021

Argüeso realizó una primera presentación general del Censo de Población y Viviendas 2021. Posteriormente, Marina Pérez, Cristina Casaseca, Teresa Moratilla, Jorge Vega, Elisa Penit y Sandra Martín, todos ellos pertenecientes a la subdirección general de Estadísticas Sociodemográficas del INE, realizaron diversas exposiciones sobre distintas operaciones demográficas.

Así, se detallaron distintos aspectos del proyecto del censo 2021, de la encuesta de fecundidad 2018, de las proyecciones de población del año 2018 y de las novedades en la estadística de migraciones del INE.

Big data

Miguel Ángel Martínez Vidal, director del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del INE presentó el contenido general del proyecto del Sistema Estadístico Europeo (SEE) sobre Big Data. Y profundizó en uno de los aspectos afrontados en este programa: el acceso a los datos de telefonía móvil para la producción de estadísticas oficiales.

Se repasaron cuestiones generales sobre los condicionantes de esta vía, como la percepción del acceso desde el punto de vista de los operadores de telefonía, la situación normativa, el tipo de datos a recoger, etc. Y, además, se hicieron referencias a la situación en diversos países. En este punto, Martínez Vidal destacó que aún no se ha conseguido este acceso en condiciones que permitan la producción de estadísticas oficiales basadas en esas fuentes de Big Data.

Encuestas educativas para 2019

También participó la subdirectora general de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE, Margarita García Ferruelo, que presentó tanto las estadísticas sociales que se elaboran mediante la explotación directa de registros administrativos, como las que utilizan la combinación de estos datos con encuestas directas.

La ponente dio a conocer los detalles de dos encuestas educativas que se abordarán en 2019: la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios y la Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral. En ambas operaciones la información se obtendrá a partir de fuentes administrativas y encuestas directas.

Además de las ponencias del INE, el encuentro contó con la exposición de investigadores y expertos de la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Fomento, de la Universidad de Valencia, del Instituto de Salud Carlos III, del Centro de Estudios Demográficos y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La conferencia de cierre corrió a cargo de Hania Zlotnik, exdirectora de la División de Población de Naciones Unidas, que habló sobre la próxima ronda internacional de censos y su importancia para los desafíos demográficos.

Fortalezas y debilidades

Este tipo de foros entre productores y usuarios de información estadística, con una larga tradición entre las oficinas de estadística anglosajonas, son muy bien acogidos por la comunidad de usuarios, ya que permiten conocer de primera mano las fortalezas y debilidades de la estadística pública.

Además, son una herramienta muy útil para los productores de información estadística, tanto para conocer mejor los usos como la demanda de nuestros productos, lo que redunda en la mejora de los mismos.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020