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Referencias para acometer desarrollos en el entorno VBA de Excel

31-10-18

David García Martínez, durante el curso David García Martínez, durante el curso

Durante el pasado mes de octubre David García Martínez, jefe de sección de sistemas informáticos de la Subdirección General de TIC del INE, y David García González, jefe de servicio de la Subdirección General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología, impartieron el curso “Macros Excel y programación en VBA”.

El objetivo principal de este seminario fue dotar a los alumnos de conocimientos y de un marco de referencia básicos para poder llegar a acometer desarrollos más o menos complejos en el entorno de programación VBA de Excel.

Y, gracias a estos desarrollos, poder realizar tareas dentro de sus atribuciones laborales que previamente se descartaban por inabarcables o por el consumo de tiempo invertido al llevarlas a cabo de forma no automatizada.

Los alumnos que asistieron al curso pudieron familiarizarse con el entorno VBA, con determinados conceptos (como objeto, método, propiedad, evento, subrutinas, funciones o formularios) y con la propia sintaxis del lenguaje. De esta forma, pueden ahora llevar a cabo desarrollos a medida consultando las fuentes externas necesarias para sus objetivos específicos.

Contenido del curso

El desarrollo del curso se hizo siguiendo un manual que se suministró a los asistentes para que dispusiera de material completo teórico. En el aspecto práctico, los alumnos realizaron numerosos ejercicios que fueron posteriormente resueltos en el aula.

Según explicaron los ponentes, tanto el curso como el manual están dirigidos a proveer una referencia común del lenguaje que pueda ser aplicable a una gran mayoría de situaciones prácticas. Así, cada alumno podrá investigar los componentes específicos adicionales que necesite para dar cumplimiento a la funcionalidad que se le requiera.

Sentar bases de trabajo

Con el curso no se pretendía dotar de conocimientos enciclopédicos sobre el lenguaje, sino sentar unas bases de trabajo.

De igual forma, no buscaba dogmatizar sobre cómo enfocar un desarrollo, qué objetos utilizar o cómo escribir el código, puesto que un mismo problema se puede resolver de múltiples formas, todas ellas válidas y cada una con sus ventajas e inconvenientes. En este sentido, si se aportaron herramientas para que cada alumno decida cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades.

El curso, de 27 horas, dedicó su parte final a resolver los ejemplos, dudas o problemas planteadas por los alumnos en el desempeño de su propio trabajo.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
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