Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Gestión nacional del DIRCE e interacciones con el Sistema de Registros de Empresas de la UE

13-11-18

De izquierda a derecha, Pedro García, Esteban Barbado, Pilar Montero y Valentín Llorente De izquierda a derecha, Pedro García, Esteban Barbado, Pilar Montero y Valentín Llorente

La demanda de información estadística de calidad y la necesidad de producir más eficientemente ha puesto el foco de atención en la gestión de los registros estadísticos de empresas y su capacidad para atender a un rango creciente de usuarios.

Para dar a conocer estos retos, el subdirector general adjunto del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del INE, Esteban Barbado, impartió, junto con Pilar Montero (jefa de área), Valentín Llorente (jefe de área) y Pedro García (jefe de Servicio), un curso sobre estos temas a mediados del pasado mes de octubre.

Según explicó Barbado, el modelo de gestión del Registro Estadístico de Empresas se ha convertido en un indicador del grado de modernización de los institutos nacionales de estadística. Así, en el curso se abordaron los principios metodológicos del mantenimiento del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, incidiendo en sus fuentes de entrada, cobertura, variables y unidades estadísticas objeto de registro.

Por su parte, García explicó dos actividades del ciclo de producción del DIRCE: las reglas de decisión utilizadas en la integración y generación de marcos; y el procedimiento utilizado para hacer operativa una variable nuclear.

Registro de multinacionales

La presencia de organizaciones globales genera impactos crecientes en nuestras economías, por lo que debe ser objeto de estudio. En este sentido, Barbado presentó el Registro de Multinacionales (EGR), gestionado bajo un modelo colaborativo de todos los actores del Sistema Estadístico Europeo (SEE). García explicó las aplicaciones informáticas que soportan la producción del EGR y sus funcionalidades. Y también presentó la estadística experimental “Multinacionales y su estructura” elaborada a partir de la información de este registro.

Montero se centró en las características de la población de multinacionales del EGR y efectuó un análisis comparativo de las españolas respecto al total. Además, abordó las iniciativas implementadas en el INE para recoger datos de las principales multinacionales españolas y las mejoras previstas a partir del acceso a ficheros estandarizados XBRL.

Técnicas de Profiling

Las técnicas de Profiling fueron objeto de especial atención, pues están consideradas  como la solución metodológica para delimitar e implementar empresas estadísticas en el seno de grupos empresariales. Montero introdujo la base conceptual del Profiling europeo, basada en estándares contables internacionales (normas IFRS).

En paralelo, García explico las técnicas de Profiling nacional desarrolladas en la unidad del DIRCE del INE, que aplican un conjunto de reglas operativas mediante un algoritmo específico. Por último, Montero presento la conexión entre ambas metodologías.

Usos del DIRCE

Por último, Llorente presentó el papel cada vez más relevante del DIRCE como producto estadístico. Así, explicó sus usos y potencialidades como generador de datos estadísticos y detalló las  operaciones derivadas de este directorio: Explotación Estadística del DIRCE y Demografía Armonizada de Empresas.

También hizo mención a otros análisis del DIRCE vinculados al dinamismo empresarial y a diversas iniciativas de combinación de datos, destacando que todo ello permite generar valor a las estadísticas actuales, sin apenas incrementar los costes.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020