Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La Comisión Permanente del CSE aprueba los dictámenes de cinco operaciones estadísticas, tres de ellas del INE

29-11-18

Los miembros de la permanente dieron luz verde al Programa anual 2019 Los miembros de la permanente dieron luz verde al Programa anual 2019

La Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística (CSE) aprobó, en la reunión que mantuvo el pasado 14 de noviembre en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) cinco dictámenes relativos a operaciones estadísticas. Tres de ellas elaboradas por el INE: la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales, un módulo anexo de condenados por delitos sexuales en las Estadísticas de Condenados: Adultos y Menores, y la ampliación de los Indicadores Urbanos.

Las otras dos fueron la Estadística de Patologías no Traumáticas (del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y la Encuesta de Precios de la Tierra (del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

En la reunión también fue presentado ante la Comisión Permanente del CSE el borrador de Propuestas y recomendaciones, previas a la formulación del anteproyecto del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2021-2024, sobre las necesidades nacionales en materia estadística y la adaptación y mejora de los medios existentes.

Este documento ha sido elaborado por la Ponencia del PEN (2021-2024), creada como soporte operativo de los trabajos del Plan atribuidos al CSE en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.

Tras aprobar el acta de la anterior sesión, los miembros de la Comisión Permanente dieron luz verde al dictamen del Anteproyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Programa anual 2019 del PEN 2017-2020.

Operaciones e informes 

En la reunión se presentaron 10 operaciones estadísticas. Siete de ellas no habían sido dictaminadas previamente por el CSE. Se trata de la Deuda Viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre, la Explotación Estadística de los Datos de Derechos de la Propiedad Intelectual Gestionados por las Entidades de Gestión, la Estadística de Servicios Sociales dirigidos a Personas Mayores en España, la Estadística de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la Composición Química de la Atmósfera Libre, la Estadística de Embalses y de Producción de Energía Eléctrica y la Estadística Anual de Especies Silvestres.

Las tres restantes sí habían sido dictaminadas por el CSE, aunque ahora incluyen cambios metodológicos. Dos son responsabilidad del INE (Organización y duración de la jornada laboral y Transmisión intergeneracional de la pobreza, módulos anuales de la EPA y de la ECV, respectivamente) y la otra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Cánones anuales de arrendamientos rústicos).

Por último se presentó el informe sobre la consulta de la Comisión Nacional de Estadística Judicial en relación a la aplicación del secreto estadístico.

La reunión, que estuvo presidida por el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, contó con la asistencia de representantes del Instituto, de distintos ministerios, de sindicatos, de organizaciones empresariales y de asociaciones de usuarios.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022