Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Novedades en las operaciones de cuentas nacionales

03-12-18

Sixto Muriel, María Antonia Martínez y Begoña Varela Sixto Muriel, María Antonia Martínez y Begoña Varela

Los últimos avances introducidos en las operaciones de cuentas nacionales y las novedades que están previstas en las mismas de cara a 2019, coincidiendo con la revisión estadística de series de la Contabilidad Nacional de España, fueron presentadas por el Departamento de Cuentas Nacionales del INE en una sesión técnica.

La sesión, denominada “Novedades previstas en las operaciones estadísticas de Cuentas Nacionales”, fue impartida por Mª Antonia Martínez Luengo, Directora del Departamento de Cuentas Nacionales, y los subdirectores generales adjuntos del mismo, Begoña Varela Merino y Sixto Muriel de la Riva.

Revisión de las cuentas nacionales en 2019

Martínez Luengo inició la exposición explicando el contexto institucional y legislativo en el que se elaboran las diferentes operaciones que configuran la Contabilidad Nacional de España, de acuerdo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010).

Además, describió el marco en el que se va a desarrollar la próxima revisión de las cuentas nacionales en 2019, siguiendo las recomendaciones formuladas desde diversos ámbitos de las instituciones europeas de llevar a cabo actualizaciones periódicas de las fuentes y métodos de compilación de la Contabilidad Nacional.

Según explicó, se tratará de una “revisión extraordinaria regular”, en el sentido de que va más allá de la revisión anual de la Contabilidad Nacional, tanto en el alcance temporal (se revisan las series completas de resultados), como en su contenido (introducción de nuevas fuentes y métodos de estimación). No obstante, ello no conllevará una modificación del estándar contable, que seguirá siendo el SEC 2010.

La revisión, que se llevará a cabo en todos los países de la Unión Europea (UE) entre 2018 y 2020, abarcará todas las operaciones que conforman la Contabilidad Nacional de cada país y se efectuará de forma armonizada con la de las Balanzas de Pagos nacionales.

Novedades introducidas

Muriel de la Riva expuso las principales novedades incorporadas a la medición de la coyuntura económica a través de las cuentas nacionales trimestrales, que han tenido una muy buena acogida por parte de los usuarios.

Por un lado, el cambio implantado en el calendario de publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral de España desde el segundo trimestre de 2018. Con dicho cambio, se adelanta a 30 días después de finalizado el mismo (t+30) la disponibilidad de una estimación completa del PIB trimestral desde sus tres enfoques (oferta, demanda y rentas) y de la evolución del empleo (hasta ahora, en dicho plazo sólo se ofrecía una estimación adelantada del crecimiento real del PIB).

Por su parte, el avance de resultados pasa a actualizarse en t+90, una vez que se incorporan los resultados trimestrales de la Balanza de Pagos del Banco de España y se completa la medición coyuntural de la economía con la difusión simultánea de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

Precisamente otra novedad ha sido la difusión por primera vez de resultados ajustados de estacionalidad y calendario en las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales desde el primer trimestre de 2017, en cumplimiento con las exigencias del SEC 2010.

Tablas de origen-destino y de pensiones

En lo que respecta a la Contabilidad Nacional Anual de España, Varela Merino explicó los avances logrados en la progresiva alineación de las fechas de publicación de las cuentas nacionales españolas con los requerimientos del SEC 2010 y en los procesos de compilación de las mismas (mejoras significativas en los sistemas de producción, transparencia en los fuentes y métodos empleados, coordinación con directorios y productores de estadísticas básicas y otros actores del sistema estadístico, etc.).  Muy en particular, la difusión de la Tabla de Origen-Destino de la economía nacional tres años después de finalizado el año de referencia de la misma.

Como operación de nueva aparición, Muriel de la Riva presentó la Tabla de Pensiones como elemento anexo al sistema de cuentas que permite un registro completo y comparable de la totalidad de los derechos por pensiones que se devengan en la economía, incluidos aquéllos que se generan en los sistemas de seguridad social.

Se trata de un primer intento de medición armonizada del funcionamiento de los sistemas de pensiones que el INE ha desarrollado en estrecha colaboración con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social y el Banco de España.

Para la estimación actuarial de los derechos por pensiones devengados en los sistemas de seguridad social se ha utilizado un software de desarrollo propio del Instituto (PensINE).

Redefinición

Varela Merino explicó que el Programa Anual 2019 que desarrolla el Plan Estadístico Nacional va a incorporar una redefinición de las operaciones estadísticas del INE que conforman la Contabilidad Nacional de España.

El objetivo es redimensionar adecuadamente su extensión y contenido, así como conseguir un mayor grado de correspondencia de las operaciones con el diseño teórico del sistema de cuentas y con las exigencias de transmisión de sus resultados a la Comisión Europea que impone el SEC 2010.

Finalmente, se enumeraron las áreas de trabajo prioritario de cara a la revisión estadística de 2019, exponiéndose los objetivos que se pretenden alcanzar en cada una de ellas.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020